.
ENERGÍA

"Al menos 6,2% del PIB depende de lo que pase en el sector de los servicios públicos"

viernes, 16 de junio de 2023

Luis Fernando Mejía, presidente de Fedesarrollo

Foto: ACP

Luis Fernando Mejía, presidente de Fedesarrollo, dijo que energía y gas continúan con inflación sobre 18%, pero los demás servicios están por debajo de la inflación total

Durante el XXV Congreso Andesco, el presidente de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, compartió una radiografía de cómo está el sector de servicios públicos en Colombia, pues "6,2% del PIB depende directamente de lo que pase en el sector de servicios públicos", señaló.

El analista destacó que el sector ha aportado al crecimiento económico y ese aporte es mayor por los efectos indirectos, esto se debe al modelo de prestación mixto. Sin embargo, resaltó que el sector del agua es el único de los servicios que no está creciendo por encima de los niveles previos a la pandemia.

En los datos de cobertura, Fedesarrollo calcula que Colombia tiene 97% de acceso al servicio de electricidad y está por encima de los países de ingreso medio alto que son comparables. "Estamos por encima de lo que debería ser consecuente para nuestro nivel de desarrollo", agregó Mejía.

Respecto al acceso al servicio de agua potable, el experto aseguró que Colombia está en 74%, pasa algo similar porque sobrepasa el promedio de los países en condiciones similares (72%) "pero todavía nos falta esa brecha por cerrar", resaltó Mejía.

En cuanto al acceso a las TIC la cifra está en 70% y la calidad del servicio de internet ya supera 60%. "En cuanto a suscripciones de banda ancha fija hay 34,4 conexiones por cada 100 habitantes", agregó Mejía.

Sin embargo, Mejía expuso que persiste una desigualdad en la calidad de los servicios públicos a nivel regional y los subsidios no están bien focalizados. "Otro reto muy importante es el tema de los subsidios a los servicios públicos", dijo. Fedesarrollo calcula que al menos 81% del gasto en subsidio a servicios públicos es asignado a familias que no son pobres como consecuencia de la deficiencia de la focalización de los niveles socioeconómicos.

"Los tres peores programas desde focalización son: el de vivienda, más de 90% de este gasto llega a hogares que no son pobres; el segundo es el de las pensiones, pasa casi lo mismo que en el primero; y el tercer peor programa es el de los subsidios a servicios públicos".

Por otra parte, Mejía se refirió a la inflación en este sector. Expuso que este indicador en energía y gas están por encima de 18% todavía, pero el suministro de agua (11,9%), alcantarillado (11,5%) y TIC no han aumentado a ese ritmo, "lo de TIC ha sido algo extraordinario, porque la cifra ha sido negativa en un momento donde la inflación venía creciendo", destacó el experto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 21/06/2024 Ecopetrol inició el proceso de perforación del pozo Uchuva-2 en aguas del Caribe

Ecopetrol adelanta desde hace varios meses, actividades para la consolidación y desarrollo de un portafolio de proyectos costa afuera

Energía 22/06/2024 Tras vencerse plazo para nombramientos en la Creg, PGN pidió soluciones tarifarias

La Procuraduría solicitó la remisión de los actos administrativos de nombramiento de los seis expertos en asuntos energéticos

Hacienda 24/06/2024 Trámites de tránsito estarán caídos este lunes por problemas con la plataforma Runt

Los permisos de Pico y Placa Solidario, cursos pedagógicos por comparendo y la Ventanilla Única no estarán disponibles este lunes