.
ECONOMÍA Al Gobierno no le suena un aumento del salario mínimo solo con inflación causada
viernes, 27 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

“Si hay una negociación del salario no se puede quedar solamente en el mínimo del mínimo que es la inflación causada que es lo de ley”, explicó el jefe de la cartera Laboral.

De acuerdo con Garzón, la inflación de 2015 podría estar en un nivel de 6,2% o 6,3%, lo que se convertiría en el piso de la negociación salarial entre empresarios y trabajadores.

Sin embargo, el ministro de Trabajo recuerda que los salarios tuvieron un aumento de 4,6% que con el aumento de los precios este año  “los trabajadores tuvieron un detrimento en términos de ingreso”.

Cabe recordar que varias agremiaciones han expresado que el aumento de salario mínimo para el año entrante debe ser muy cercano a la inflación causada. Los sindicatos han lanzado su propuesta en un rango de incremento entre el 10% y 12%.

Hoy las miradas se concentrarán en la Junta Directiva del Banco de la República, debido a que una de las decisiones corre por cuenta de la meta de inflación del año entrante. En ese sentido, los analistas han manifestado a LR que el Banco Central colombiano mantendría la misma meta de largo plazo de este año (3%) con un rango entre 2% y 4%.

Sin embargo, podría aparecer una nueva meta puntual para el 2016 debido a que las estimaciones del equipo técnico del Emisor ya prevén una inflación levemente por encima de 4% al finalizar 2016.

Las negociaciones del salario mínimo comenzarán el próximo siete de diciembre con la primera reunión entre Gobierno, empresarios y sindicatos. 

MÁS DE ECONOMÍA

Turismo 29/07/2021 Subió la ocupación hotelera en el país, pero sigue rezagada, en junio fue de 36,85%

En junio de 2019, antes de la pandemia del covid-19, la ocupación hotelera se había ubicado en 55,13%. En junio de 2020 fue de 4%.

Salud 28/07/2021 Colombia recibió este miércoles nuevo lote de vacunas de Pfizer con 443.430 dosis

Se destinarán para segundas dosis de quienes recibieron la primera inmunización con este laboratorio, explicó el viceministro Moscoso.

Agro 30/07/2021 “No estamos en una bonanza cafetera, solo hay precios atractivos para el sector”

Por las heladas en Brasil, el precio interno de la carga de café logró un máximo histórico de $1,9 millones y de US$2,07 en bolsa.

MÁS ECONOMÍA