.
ECONOMÍA Al exterior llegarán 18 productos del campo
miércoles, 27 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Por ello, gracias al estatus sanitario que actualmente tiene el país, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en el 2015 logró abrir 11 mercados para 14 productos pecuarios y 4 productos agrícolas, que ahora llegan a la mesa de millones de consumidores en el mundo. 

“El 2015 fue un año histórico para el ICA, nunca en nuestra historia habíamos logrado admisibilidad para 18 productos un mismo año. Además, es importante destacar que actualmente tenemos admisibilidad para 2.583 productos agropecuarios en 83 países”, indicó Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente del ICA.

El directivo además destacó que en el área pecuaria se logró la admisibilidad para pequeños rumiantes (ovinos y caprinos) para Curazao; carne bovina deshuesada y productos cárnicos a Georgia; leche y derivados lácteos a la India; carne bovina y ganado en pie para sacrificio a Jordania; alimentos para mascotas a Panamá, borla o pelo bovino a Paraguay; gelatina a partir de cueros y pieles de animales a Perú; derivados cárnicos porcinos y de aves a Perú; derivados cárnicos bovinos a Perú; carne de ave deshidratada a República Dominicana; búfalos para reproducción a Perú y carne deshuesada y sus productos a Perú.

Mientras tanto, en el área agrícola, el ICA logró acuerdos fitosanitarios para la exportación de uchuva sin tratamiento cuarentenario de frío a los Estados Unidos; flor cortada de rosa a México; rizomas y plántulas de alstroemeria a México y semilla de café a Venezuela.

Además, Martínez Lacouture, manifestó que durante los tres primeros meses de 2016 se logró admisibilidad para ganado en pie para sacrificio a Irak; semen y embriones bovinos a Panamá; carne bovina deshuesada a Libia y carne bovina deshuesada a Chile. 

“Pese a todos estos buenos resultados, actualmente estamos gestionando 258 productos agropecuarios en más de 49 países, entre los que tenemos el aguacate hass y la carne bovina a Estados Unidos. En el tema de agucate ha sido muy importante el crecimiento del área sembrada y la admisibilidad que hemos tenido en Europa”, agregó el directivo.

El ICA también está trabajando en admisibilidad para el sector avícola con Rusia, Bolivia, Ecuador y Perú.

“Estos logros se dan por el trabajo conjunto entre el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Comercio y el Invima, además por el compromiso de los productores y el estatus sanitario que es la carta de presentación de Colombia ante el mundo”, indicó.

Martínez también agregó que, se está trabajando en el tema de inocuidad para llegar a Europa con frutas y verduras. 

La opinión

Luis Humberto Martínez Lacouture
Gerente del Instituto Colombiano Agropecuario, Ica
“En carne bovina estamos próximos a abrir el mercado de China, Vietnam y Guatemala, si logramos abrirlos va a ser importante sobre todo visualizando el alto consumo en China”.

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 23/07/2021 Tras una inversión de $38.000 millones, Gobierno entregará en agosto el Teatro Santa Marta

Para el Ministerio de Comercio la apertura del teatro es lograr un mayor desarrollo de las industrias creativas y culturales de la región.

Hacienda 20/07/2021 El ministro José Manuel Restrepo radicó el Proyecto de Inversión Social en el Congreso

La propuesta de reforma no afectará el bolsillo de las personas naturales ni la tarifa del IVA y busca recaudar $15,2 billones al año

Energía 21/07/2021 Colombia y Panamá firman acuerdo que define regulación para interconexión eléctrica

El esquema incluirá mecanismos necesarios para el desarrollo y remuneración de las obras del proyecto y condiciones de intercambio

MÁS ECONOMÍA