.
ECONOMÍA

Al Estatuto Aduanero solo le falta la revisión del presidente Santos

jueves, 4 de febrero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Santiago Rojas, director de la Dian, aseguró que cuando el Primer Mandatario “tenga total tranquilidad y certeza de que este Estatuto va a permitir facilitarle la vida a los empresarios” se le dará vía libre a la nueva reglamentación. Según el funcionario, esto se estaría dando en cuestión de semanas. 

Rojas destacó que la nueva normatividad aduanera permitirá una armonización con las normas internacionales. Además, resaltó la implementación de la figura de un usuario de confianza al que se le van a facilitar los procedimientos.

El funcionario también dijo que ayudará a mejorar los procesos logísticos. “Colombia quiere ser un país competitivo y tiene que dar un salto cualitativo en el transporte multimodal”, dijo.

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la columna vertebral del Estatuto estará en el nuevo sistema de gestión de riesgo. El dirigente gremial dijo que hay un cambio de filosofía en esta nueva legislación y se dará “un proceso en el cual la administración empieza a mirar dónde están los riesgos”. 

Además, resaltó que con el nuevo esquema, que irá acompañado de una nueva tecnología, “va a permitir que se reduzcan las aprehensiones, que es uno de los temas que los usuarios califican como de mayor dificultad”. Al concluir Díaz indicó que las aprehensiones se estaban dando más por cuestiones formales, que de fondo, lo que cambiará con la nueva normatividad. 

Cuando se expida el Estatuto, habrá 18 meses en donde se hará una implementación paulatina, pese a que algunos aspectos entrarán a regir inmediatamente. El director de la Dian manifestó que desde ya están llevando adelante las capacitaciones a los funcionarios al interior la entidad.

La opinión

Javier Díaz
Presidente de Analdex
“Este proceso no está exento de dificultades, debemos empezar a trabajar desde ahora para ver cómo hacemos andar esta nueva normativa”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/04/2024 Amcham Colombia propone un pacto entre empresarios por crecimiento económico

La generación de empleo formal y la capacitación a las pymes son dos de las propuestas a ejecutar a favor de la iniciativa

Turismo 16/04/2024 Fontur recaudó $36.689 millones de la contribución parafiscal en el primer trimestre

Según Fontur, 36.000 aportantes estarán exentos de pagar el aporte de la contribución parafiscal hasta el cuarto trimestre

Energía 17/04/2024 Petro propone un proyecto entre Ecopetrol y Petrobras para producir hidrógeno verde

El mandatario le planteó al su homólogo brasilero, Luiz Inácio Lula da Silva, la posibilidad de un trabajo conjunto entre las dos petroleras