.
ECONOMÍA

Ajustes en Minagricultura para reactivar el campo

martes, 3 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena Ramírez

Un verdadero revolcón en el Ministerio de Agricultura se constituye en el último as del presidente Juan Manuel Santos para impulsar el agro y recuperar la institucionalidad del sector que ha sido desde hace meses objeto de duras críticas por parte de productores, empresarios, líderes gremiales y analistas.

Y es que la crisis que vive el sector manifestada en el paro agrario nacional que hoy completa 17 días, volvió a poner sobre la mesa la capacidad de gestión y ejecución de las cabezas de entidades como el ICA, Incoder, Banco Agrario, Unidad de Restitución de Tierras, incluso del propio ministerio, pues ya empezaron a sonar voces pidiendo la cabeza de Francisco Estupiñán, quien lleva apenas tres meses al frente de la cartera de Agricultura.

De prosperar dicha petición Estupiñán sería el funcionario número 14 en pasar por este ministerio acaparado por liberales (8) y conservadores (6) desde los noventa, estos últimos tienen a su cargo la cartera ministerial desde 2005.

Lo cierto es que los movimientos en el Minagricultura ya se empiezan a ver. La oleada de cambios la protagonizan Luis Humberto Martínez Lacouture y Alonso Castellanos. El primero médico veterinario y zootecnista quien llegaría a reemplazar a Teresita Beltrán en el ICA, luego de que a esta última le fuera aceptada su renuncia protocolaria.

El segundo, con experiencia en el sector financiero ocupando cargos como la presidencia de la Broadspan y la Banca de Inversión CapitalCorp, llegaría a presidir el Banco Agrario, entidad que luego del nombramiento de Estupiñán como ministro no tenía doliente. Las hojas de vida de Martínez y Castellanos ya están en la Secretaría Jurídica de la Presidencia a la espera de su visto bueno para realizar sus nombramientos.

El listado de cambios continúa con el Incoder. Luego de aceptada la renuncia de Miriam Villegas, suena fuerte para su reemplazo César Pardo Villalba de Conalgodón.

Otro que podría cambiar de cargo si el presidente Santos releva a Estupiñán, sería el director de Corpoica, Juan Lucas Restrepo, quien está entre los candidatos a ser la cabeza del Ministerio.

Entre tanto, los ratificados en sus cargos son el presidente de Finagro, Luis Eduardo Gómez y Jesús Ricardo Sabogal Urrego, director general de la Unidad Adminitrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas.

Las opiniones sobre la decisión del Gobierno de darle un nuevo aire a las gerencias de sus entidades adscritas y vinculadas en un momento especialmente coyuntural para el sector agropecuario no tardaron en salir a la luz pública.

Rafael Hernández, gerente de Fedearroz considera que estos cambios responden a una percepción de desinstitucionalización que hay tanto a nivel del Estado como en otras instancias. “Es una clara respuesta a la desintitucionalidad agraria que se percibe en el país”, señaló.

En ese sentido, Juan Daniel Pérez, gerente de Fedepapa, manifestó que son cambios oportunos pues es clave por ejemplo en el caso del Banco Agrario, se fortalezca la política de acceso a créditos. “Mientras que los cambios que se generen ayuden para poner a andar más rápido los programas agropecuarios, bienvenidos sean. El presidente Santos habló de retomar las riendas del agro, ya era hora”.

Por su parte, Carlos Alberto Maya, presidente de Asoporcicultores dijo que no basta con que se cambien las cabezas de las entidades si estos cambios no vienen acompañados de inyección de más recursos y modificaciones en la estructura para que así entidades como el Ica e Invima, sean “verdaderos aliados para los jugadores del sector”.

“Está claro que si queremos lograr el acceso de productos agrícolas y pecuarios a los mercados externos, la modernización de las entidades sanitarias nacionales debe tener mayor celeridad y la verdad es que los productores hemos sentido que avanza a paso lento”, concluyó el dirigente gremial.

Mineros y Gobierno firmaron acuerdo
Oficialmente ayer los pequeños y medianos mineros levantaron el paro que sostuvieron por 48 días, tras firmar un acuerdo con el Gobierno condensado en 4 puntos. En primer término se pactaron criterios para la ejecución de la medida de destrucción de maquinaria, lo que indica que antes de intervenirla debe haber una investigación o un debido proceso. Otro punto contempla un proyecto de ley para la formalización a través de un estatuto de la pequeña y mediana minería distinguiéndola de la ilegal. Se acordó guías de manejo ambiental y creación y delimitación de áreas especiales para comunidades ancestralmente mineras.

Las opiniones

Carlos Alberto Maya
Presidente de Asoporcicultores

“No basta con que cambien las cabezas de las entidades sino se robustecen con recursos y cambios en la estructura”.

Juan Daniel Pérez
Gerente de Fedepapa

“Estos cambios se dan en un momento conyuntural para el sector, habrá que ver si sirve para priorizar las problemáticas”.

Rafael Hernández
Gerente de Fedearroz

“Estos cambios responden a una percepción de desinsititucionalización que hay en el Estado”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 19/04/2024 Centros de estudios pidieron al Gobierno hacer otros ajustes a la reforma pensional

Para el miércoles de esta semana, casi 33% de los artículos contenidos en la reforma pensional fueron aprobados por el Congreso

Hacienda 16/04/2024 Amcham Colombia propone un pacto entre empresarios por crecimiento económico

La generación de empleo formal y la capacitación a las pymes son dos de las propuestas a ejecutar a favor de la iniciativa

Salud 16/04/2024 La Adres reportó que el giro que hizo en febrero para las EPS e IPS fue por $7 billones

De este monto, $3,78 billones fueron para el régimen contributivo y $3,35 billones se destinaron a la financiación del régimen subsidiado