.
ECONOMÍA Ajuste del salario mínimo no debe superar 4,5% según Anif
jueves, 18 de septiembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

Un salario mínimo de $644.000 mensuales es la propuesta de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) para 2015, lo que significaría un incremento de 4,5% con respecto a los $616.000 que se pagaron este año.

La Gran Cumbre Laboral conformada por el gobierno, los empresarios y sindicatos comenzará a reunirse en los próximos días para analizar los avances en materia de desempleo y formalización luego de las políticas implementadas por el Gobierno Nacional.

También se analizarán medidas referentes al pago de horas extras-dominicales, que se modificó en 2002 a fin de abaratar costos a los empleadores, y la introducción del concepto de “prima media” en la fijación del Salario Mínimo Legal Vigente (smmlv).

Así lo indica un informe de la Asociación que destaca que aunque la tasa de desempleo ha completado reducciones de 0,7 puntos porcentuales en lo corrido del año, la generación de empleo crece a ritmos de solo 1,9% anual, similar a lo observado en 2013 (1,7%).

En las próximas semanas entraría a discutirse el monto del salario mínimo teniendo en cuenta los factores anteriores así como la inflación que Anif estima cercana a 3% al cerrar el año y las ganancias de productividad laboral que estarían por el orden de 1,5%.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 11/06/2021 Estos son los sectores con más puestos de trabajo y que hacen competitivas a las ciudades

Según la Universidad de Harvard, el sector de servicios profesionales tiene el mayor porcentaje de empleos en 12 ciudades del país

Transporte 12/06/2021 Supertransporte espera que se movilicen 513.000 pasajeros durante el puente festivo

Operarán 85.000 buses intermunicipales y se calcula que en los principales corredores se desplacen 3,9 millones de vehículos

Hacienda 13/06/2021 Presidente Duque fue vacunado contra el covid-19 con dosis de la farmacéutica Pfizer

El Presidente de la República afirmó que el país llegará a la meta de tener 17 millones de personas vacunas al cierre de junio

MÁS ECONOMÍA