.
HACIENDA

Ahorrar y pagar las deudas, entre las alternativas para darle buen uso a la prima

sábado, 1 de junio de 2019
Foto: Colprensa

Dejar una parte para el pago de impuestos y no cometer errores como convertir los recursos en dinero de bolsillo.

Ximena González

legó junio y los trabajadores con contrato laboral en Colombia están próximos a recibir el pago de la prima de servicios, el cual corresponde a 15 días de salario.

Por ello, Jenny Paola Lis-Gutiérrez, docente Investigadora del Centro de Investigación de la Escuela de Negocios de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, presenta siete recomendaciones para darle el mejor uso posible a ese dinero extra.

“Si usted hace parte del grupo de colombianos que tiene deudas vigentes, le aconsejamos que use los recursos para pagar sus créditos. Si los tiene en el sector financiero, puede hacer un abono a capital con reducción de plazo”, explicó la docente.

Así mismo, recomienda que ahorre una parte de este dinero, por lo que debe buscar el mecanismo de ahorro que más le convenga. Lo importante es que empiece este mes.

Si está estudiando, tiene hijos en la universidad o pronto ingresarán a ella, una buena opción es invertir en educación.

Recuerde que para la compra de vivienda usted debe tener como mínimo entre 20% y 30% de la cuota inicial, así que puede incluir los recursos de la prima para engordar el ahorro.

Otra de las recomendaciones de la experta es dejar una parte para el pago de impuestos y no cometer errores como convertir los recursos en dinero de bolsillo, gastarlos antes de que lleguen, hacer regalos excesivos o gastar más de lo recibe.

De igual forma es clave invertir en salud. Hágase un chequeo general, termine tratamientos que tenga pendientes o adquiera un plan complementario.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 15/04/2024 Petro defiende la pensional, pero advierte que también estaría en riesgo de hundirse

Durante el fin de semana, el presidente expresó por su cuenta de X que la reforma presentada por su gobierno está a punto a hundirse en el congreso por falta de tiempo

Hacienda 14/04/2024 Presidente señaló que "sería inaudito que el Congreso le de la espalda a la pensional"

El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre el sobre el futuro de su propuesta y la diatriba sobre bajar el umbral de cotización

Ambiente 16/04/2024 El consumo en Bogotá sigue debajo de la meta, pese a los cortes de agua potable

El alcalde de la ciudad, Carlos Fernando Galán, exhortó a la ciudadanía a bajar el consumo "o las medidas serán más restrictivas"