.
HACIENDA

Ahora pagos a través de medios electrónicos sí podrán aplicar a beneficios en renta

jueves, 9 de febrero de 2023

La Dian encontró que los pagos a través de medios electrónicos cumplen con el artículo 771-5 del Estatuto Tributario

El pasado 23 de enero la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) emitió un concepto de importancia en términos de tributación para los millones de usuarios de Nequi o Daviplata.

En el documento se aludía a los efectos de estas plataformas en la declaración de renta. De acuerdo a la entidad, las transacciones en estas plataformas no serían tenidas en cuenta para la declaración. Hoy hizo pública una nueva reconsideración en la que afirma que dichos pagos cumplen con los establecido en el artículo 771-5 del Estatuto Tributario, el cual estipula los medios de pago que son deducibles a la hora de tributar.

En un nuevo comunicado, la entidad aclaró varios argumentos sobre los cuales se basó para hacer ese anuncio. Consideraron que los depósitos de bajo monto en plataformas electrónicas están dentro de los medios de pago para efectos de la aceptación de costos, deducciones, pasivos e impuestos descontables del artículo 771-5.

La Dian manifestó que "considera que los pagos que se efectúen a través de los depósitos de bajo monto y los depósitos ordinarios, tanto los ofrecidos por las Sociedades Especializadas en Depósitos y Pagos Electrónicos (Sedpe) como por los establecimientos de crédito, están sujetos al reconocimiento fiscal como costos, deducciones, pasivos e impuestos descontables de que trata el artículo 771-5 ".

Entre las razones para reconsiderar el oficio del pasado 23 de enero, la Dian argumentó que para cumplir la finalidad del artículo 771-5 es imperativo considerar la evolución de las operaciones; es decir, reconocer la modernización y simplificación de las transacciones financieras a lo largo de los años.

Esto teniendo en cuenta que, consideraron que los depósitos de bajo monto y depósitos ordinarios hechos en esas plataformas tienen una naturaleza transaccional y que surgieron para lograr una mayor inclusión financiera y fomentar la formalización.

Para la Dian, estos implican un contrato de depósito con entidades sujetas a vigilancia y que se encuentran debidamente regulados por el régimen financiero, se garantiza la trazabilidad, transparencia, control y
eficiencia que propende la disposición.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 02/03/2024 “La capacidad del Distrito para endeudarse está muy cerca de llegar al tope máximo”

Miguel Silva Moyano, secretario de planeación de Bogotá, entregó más detalles sobre borrador del Plan de Distrital de Desarrollo

Hacienda 28/02/2024 Gustavo Gómez es el nuevo director de Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado

El nombramiento de Gómez se da dos meses después de la salida de Zamora, el cual se generó por el tema de pasaportes

Hacienda 27/02/2024 Estos fueron los temas que hablaron el ministro de Hacienda y la reina de Países Bajos

La monarca europea visita el país en una gira corta de un par de días. Su visita se produce como respaldo a su labor en la ONU