.
ECONOMÍA

Aguas de Bogotá no estaría en el nuevo esquema de aseo

sábado, 14 de enero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B.

En ese momento, la Alcaldía permitió la entrada de un operador público, redujo las participaciones a las empresas privadas, incluyó a los recicladores y terminó en un proceso ante la Procuraduría que hoy todavía no se resuelve. 

Ahora, la alcaldía de Enrique Peñalosa adelanta un proceso para volver a licitar la prestación de este servicio que, como una de las principales novedades además de los cambios operativos, dejaría por fuera a la recién creada empresa distrital Aguas de Bogotá. 

Aunque el anuncio del nuevo esquema se hizo desde julio pasado, por parte de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), el avance real es mínimo, porque hasta el momento solo se han publicado los prepliegos, sin que haya una fecha real para su adjudicación y entrada en operación. 

La exclusión de Aguas de Bogotá vendría por cuenta de una de las condiciones que tiene el documento, según la cual la adjudicación, por un monto de $4,5 billones, contempla que los interesados tendrán que “acreditar un término mínimo de ocho años como operador o prestador del servicio público de aseo, durante los últimos quince 15 años. 

La empresa, filial de la Empresa de Acueducto de Bogotá (EAB), opera 52% del territorio de la ciudad, por un “esquema transitorio”, decretado por Gustavo Petro, dejando el resto de la operación a otros tres operadores: Lime, Aseo Capital y Ciudad Limpia. Hay que decir que Aseo Técnico de la Sabana (Atesa), dejó de prestar el servicio en 2013, cuyos trabajos asumió la empresa Distrital. 

El exsecretario de Hacienda de Bogotá y miembro de la Comisión de Expertos Tributarios, Ricardo Bonilla, opinó sobre el tema que la “concesión esperada por Peñalosa es que las entidades de carácter público se les entregue a empresas privadas. Lo que hizo la administración anterior es demostrar que lo público lo puede hacer perfectamente”, condición que se perdería con el nuevo esquema, de llegar a queda tal como está ahora, aunque los expertos coincidan en que los pliegos definitivos pueden cambiar radicalmente. 

Lo que propone el nuevo esquema

La razón por la que no se ha podido abrir la nueva licitación, según explicó ProBogotá, es porque la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), no ha dado respuesta sobre la solicitud de las cinco áreas de servicio exclusivo, elevada por el Distrito y que sería una de las modificaciones al actual esquema. 

Los prepliegos establecen además que, los operadores interesados deberían trabajar bajo una frecuencia mínima, que sería de tres veces por semana para los sectores residenciales, mientras que para la industria, el comercio y los sitios de alta afluencia de público, será de dos veces por día. 

Al tiempo, se deberán tomar medidas para la mitigación del ruido cuando la recolección se haga en la noche. 

Otro de los temas fundamentales, según Luis Guillermo Plata, presidente de ProBogotá, es el aprovechamiento de los residuos que llegan al Relleno Sanitario Doña Juana, sitio al que llegan 6.300 toneladas de residuos al día, donde solo se aprovecha 14,6%, cifra que podría ser superior.

“No aprovechamos los residuos, la recuperación y el reciclaje es muy bajo en la ciudad, esto podría subir fácilmente a 40%, a pesar del trabajo de los recicladores y eso incide en la vida útil del relleno”, sobre lo cual el documento publicado hoy no incluye ninguna solución, de acuerdo con Plata, porque “se eximiría a los nuevos concesionarios de aseo, de toda contribución a la optimización del aprovechamiento para disminuir los desechos dispuestos en relleno sanitario”. 

Aunque son múltiples los reparos y observaciones que ha recibido el proceso, la administración ha recibido los comentarios de los interesados, a la espera de la apertura oficial de la licitación.

Qué va a pasar con los recicladores de la ciudad

De acuerdo con cálculos oficiales, la ciudad tiene 21.951 recicladores, donde solo 31% están reunidos en una asociación legalmente constituida. En el prepliego de la licitación, se establece que ellos tendrán a su cargo el aprovechamiento de los residuos, aunque será la Uaesp la que promueva “la conformación de esquemas empresariales constituidos por las organizaciones de recicladores, buscando la articulación del reciclaje y el aprovechamiento en general, con el servicio público de aseo y con la regulación vigente”.

Las opiniones

Luis Guillermo Plata
Presidente de Probogotá
“Más de 40% de lo que va al relleno es vidrio, papel, cartón y plástico. Si se aprovecha más, las ganancias que se podrían tener crecerían”.

Ricardo Bonilla
Exsecretario de Hacienda de Bogotá
“Hay que ver esta administración a quién le entrega el negocio, si van a ser las mismas empresas privadas de antes”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 28/02/2024 Petro se reúne con bancada y líderes del Caribe por tarifas de energía en la región

En la cita, pautada para la mañana, se presentaron algunas peticiones como la de una reforma a la Ley de los Servicios Públicos

Salud 27/02/2024 Conozca cuáles son las EPS intervenidas que operarán con la nueva reforma de salud

El esquema preventivo de salud es uno de los principales cambios que se busca realizar con la reforma, que según expertos ya se puede hacer

Construcción 28/02/2024 “El desmonte del edificio Aquarela en Cartagena iniciará hoy y durará seis meses”

Fanny Guerrero, gerente de Edurbe, dijo que el proceso se realizará de manera gradual y tendrá un costo de $11.100 millones