MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Entre los primeros anuncios que ha hecho el presidente Juan Manuel Santos, tras la declaración de emergencia económica, social y ecológica está destinar un monto de $40.000 millones del Fondo Interministerial a la Unidad de Riesgo para atender las prioridades de la emergencia.
El tema de vías de acceso está en manos del Ministerio de Transporte, la entidad trabajó desde el primer día de la tragedia en la recuperación de la carretera que conecta a Mocoa con Pitalito, en el Huila.
Además se hace la revisión de los puentes que conectan a la población, como es el caso del puente San Goyaco, el puente sobre el río Mulato, que conecta a Mocoa con Pasto, que tiene fallas estructurales por la avalancha y que de acuerdo con cálculos del Invías, la inversión para la rehabilitación sería de $20.000 millones.
La reconstrucción del acueducto es otra de las tareas fundamentales, en esta se van a destinar $15.000 millones para dejar funcionando, en un periodo de un año, el sistema de acueducto tal cual como estaba antes de la avalancha, con la posibilidad de ampliar su cobertura al finalizar las obras.
Mientras comienzan los trabajos, se instalaron en la zona cuatro plantas potabilizadoras y 26 carrotanques con capacidad para transportar 410.000 litros de agua diarios. Sobre este punto, el alcalde de Mocoa, José Antonio Castro, dijo a LR que “desde Bogotá se transportará una planta que podrá dar agua para unos sectores muy importantes de Mocoa, para ayudar a atender transitoriamente la emergencia”.
Adicionalmente, el alcalde se refirió al abastecimiento eléctrico del municipio, sobre el cual “las empresas de energía están coordinando para levantar cables del piso y colocarlos en los respectivos postes para ver dónde va a comenzar la energía, mientras se ubica la subestación eléctrica”.
Esta tarea está en cabeza de la Empresa de Energía de Bogotá, el Ministerio de Minas y Energía y la Empresa de Energía de Putumayo, que harán la instalación de una subestación móvil que se instalará en Mocoa y que será alimentada a través de la Subestación Altamira, en un trabajo con Electrohuila, que llevaría a restablecer parcialmente el servicio en cuatro días.
Según dijo el presidente Santos, ya hay energía en la plaza y otras áreas clave para no detener la actividad económica del municipio. En 12 meses, se construirá una nueva subestación de 230 kilovatios.
En relación con el comercio, que según el alcalde Castro fue el mayor afectado y las actividades de servicios, el Gobierno destinó $1.200 millones en apoyos a la reconstrucción y mejora de empresas y negocios.
Sin embargo, Castro reconoció que en el caso del agro, el daño fue menor porque “donde ocurrió la tragedia fueron zonas de asentamiento, lejos de las actividades agrícolas y de ganadería, el porcentaje de daño es muy bajo”.
Economía de Putumayo
El departamento representa 0,6% del Producto Interno Bruto (PIB) Nacional y en 2015 su economía se contrajo 6,9%, cuando el país ese año creció 3,1%. El mayor aporte viene de las actividades de minas y canteras, que representa 46,9% de su economía, seguido por los servicios sociales (25,3%) y los servicios financieros (4,6%).
Según el Dane, en Mocoa hay cerca de 3.572 personas en condición de pobreza, de la mano con el porcentaje de informalidad registrado por la Cámara de Comercio de Putumayo, que da cuenta de una tasa de 22% en el municipio.
En 2015, el municipio tuvo una tasa de desempleo de 10,7%. La estructura agrícola de la región está sustentada por el plátano, pesando cerca de 46% de todos los cultivos permanentes del departamento, junto con la yuca, la caña panelera, el chontaduro y el banano. Los cultivos transitorios están liderados por el maíz, el arroz, el frijol y la papa.
Las exportaciones del municipio bordean los US$250 millones, principalmente por productos derivados del petróleo, así como por el café.
Recursos para Mocoa por la Tributaria
El copresidente del Partido Liberal, el representante a la Cámara Alejandro Carlos Chacón, explicó que la Reforma Tributaria creó la figura de las Zonas más Afectada por el Conflicto, Zomac, para fortalecer regiones en la etapa de posconflicto y entre las cuales se encuentra la capital del Putumayo, en donde podrían llegar rápidamente las empresas privadas que inviertan en la ciudad, lo que ayudarían a la recuperación de la economía de Mocoa, luego de la tragedia ambiental.
La opinión
José Antonio Castro
Alcalde de Mocoa
“En el sector afectado había más viviendas que sectores productivos, pero se afectaron locales comerciales y gran parte de la economía que es de servicios”.
Las cifras de la Anif abordaron los 10 primeros meses de 2024 y el comparativo de datos se hizo frente al mismo periodo de 2023
En total hay seis proyectos, entre ellos, ALO Sur y Accesos Norte Fase II, los cuales se encuentran en preconstrucción y revisión de diseños
Según los analistas del mercado, este año podría superarse la cifra histórica registrado el año pasado de US$10.000 millones