.
ECONOMÍA

Agroexpo generará negocios por más de US$20 millones

miércoles, 8 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado

Con una expectativa de US$20 millones en negocios, una muestra comercial de 23.000 metros cuadrados y una agenda académica donde participarán empresas privadas, gremios y el Gobierno Nacional, la vigésima versión se consolida como la plataforma por excelencia del fortalecimiento tecnológico e industrial del agro.

De acuerdo con Andrés Vargas, jefe de proyecto de Corferias, esta vitrina contribuye además con una importante generación de empleo para la capital del país. “Se crearon 5.000 plazas laborales directas y más de 8.000 indirectas para la realización del montaje, logística, participación de expositores, transporte, asesoría universitaria, profesionales, cuidado de animales, vigilancia y atención al público, entre otros.

Las proyecciones le apuntan a que se contarán cerca de 200.000 visitantes, 13.000 compradores nacionales y 3.000 internacionales. Además asistirán 550 expositores en representación de 10 países.

Agroexpo, que por excelencia es el mayor evento en ganadería, atrajo el interés de 25 asociaciones que tendrán presencia permanente: 19 bovinas, cinco equinas y una ovino caprina. Para la permanencia de los 5.000 ejemplares registrados se organizó el montaje de 1.100 corrales y 300 pesebreras.

Además se tiene confirmada la participación de ocho universidades, más de 150 estudiantes y 80 docentes que asesorarán el evento.

De acuerdo con el presidente del Banco Agrario, Francisco Solano, se consolidarán negocios entre los productores y la entidad financiera por $5.000 millones gracias a una tasa preferencial, aún por confirmar.

Otros eventos programados incluyen nueve remates de 60 lotes cada uno, la realización del primer Congreso Nacional de Promoción al Consumo de Frutas y Hortalizas, un Seminario Internacional de Porcicultores, el Primer Congreso Internacional Equino y decenas de charlas técnicas.

Logística de montaje de la Feria
Para el montaje de las camas de los animales que preparan en Agroexpo son utilizados más de 900.000 kilos de cascarillas de arroz. Así mismo, cerca de 1.400 vehículos de carga llegan a la Feria con la muestra de los 5.000 ejemplares que se calculan y se necesitan alrededor de 3.500 metros cúbicos de agua para bebida y aseo de los mismos, además de 1.200 toneladas de concentrado y 10.000 pacas de heno. La planeación y organización de la feria significó una inversión cercana a los $3.500 millones. “Se hace con la finalidad de proveer tecnología al país y de generar negocios y exportaciones, por eso es tan importante aprovechar este acercamiento”, dijo Andrés Vargas, jefe de proyecto en Corferias. 

Las opiniones

Aurelio Iragorri
Ministro de Agricultura

“Este año queremos que sean losproductores quienes muestren en los stands del Ministerio y sus entidades, lo que significa el campo para la ciudad”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 15/04/2024 EPM supenderá agua en algunos barrios del centro-oriente y nororiente de Medellín

Debido al lavado de los tanques de almacenamiento de agua potable de los circuitos Limoncito y Santo Domingo es necesario interrumpir el servicio de acueducto

Energía 15/04/2024 Creg explicó que se están tomando medidas para evitar cortes de energía en el país

Las declaraciones se dieron al final de la sesión de los comisionados de la Creg, la cual había cito citada por el ministro de Minas el domingo

Industria 15/04/2024 La producción de la industria manufacturera completó en febrero un año de caídas

De acuerdo con el Dane,, la producción real cayó 2,2%, mientras ventas reales retrocedieron 2,7% y el personal ocupado cayó 1,1%