.
ECONOMÍA

Agro y minas, los más afectados en el presupuesto

lunes, 1 de agosto de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B.

Aunque son varios los ajustes que se hicieron en distintos sectores, los más afectados son el de agricultura y el de minas y energía, con recortes cada uno en su presupuesto del orden de 33%, frente a las asignaciones que recibieron para este año. 

En el caso específico del agro, el presupuesto para el próximo año será de $1,6 billones, con un recorte que supera el monto de $840.000 millones, según indicó Cárdenas. 

Esto quiere decir que los gastos de funcionamiento del renglón se reducen en $28.000 millones para el año que viene, es decir, que serían de $491.000 millones, con un ajuste porcentual de 5,4%. Adicionalmente, la inversión para el sector agrícola, que sería de $1,1 billones, es también la que más cae, con un recorte de 41%. 

 El segundo segmento que tiene una mayor disminución es el de minas y energía, que pasa de tener $3,3 billones, a tener disponibles para el próximo año $2,2 billones, de los cuales la inversión llega a $1,6 billones, lo que representa un recorte del 39,8% frente al presupuesto de 2016. 

Otros sectores que tienen disminuciones destacables son el de recreación y deporte, cuyo presupuesto cae hasta  $300.000 millones (se reduce en 17%); planeación que tendrá $544.000 millones (recorte en la inversión de 26%); la Presidencia de la República, que bajará en $79.000 su presupuesto y será de $488.000 millones; Cultura y Cancillería, que caerán 11% en sus presupuestos para el año que viene, entre otros.

El ministro Cárdenas destacó que “por tercer año consecutivo el Gobierno se aprieta el cinturón, recorta los gastos como porcentaje del PIB, crecen los gastos menos que la inflación, para llevar al país a una nueva realidad de menores ingresos petroleros”. 

Adicionalmente, el presupuesto de 2017 incluye recursos que se encontraban en vigencias futuras, como es el caso de todas las obras de infraestructura de Cuarta Generación, programas de construcción de vivienda y obras para acueductos y aguas, en los que ya se viene trabajando y que tienen recursos comprometidos.

Este presupuesto, tal como lo plantea el Ministro, hace parte de una política de austeridad para mantener la confianza y seguir teniendo una economía atractiva, aunque no a todos les haya caído bien la austeridad inteligente de la que habla la administración Santos.

 El ministro de Minas y Energía, Germán Arce, lamentó que su cartera fuera una de las más perjudicadas con el presupuesto del próximo año y advirtió que esta reducción puede llegar a afectar los subsidios de energía que reciben las personas de estratos uno y dos en el país. 

“El recorte para el sector ha sido particularmente alto, nuestro presupuesto de inversión es pequeño, pero todos los subsidios pasan por ahí y creo que debemos seguirles subsidiando parte de la tarifa a los usuarios de estratos bajos y eso será discusión en el Congreso en el trámite”, dijo Arce. 

Por su parte, el director de Justicia Tributaria, Mario Valencia, lamentó que se le quiten recursos a la agricultura y que otros rubros, como el de hacienda, reciban más dinero para los gastos de funcionamiento.

Para Valencia, “este es un presupuesto que, en gastos importantes en lo social, como es el tema de educación, se mantiene la participación de la inversión igual a años anteriores, no aumenta, y ademas caen sectores que son estratégicos para la búsqueda de la paz como son el agro, la planeación y deporte y recreación. Todos caen y van a ser financiados con deuda”. 

“Este presupuesto se va a financiar con un mayor endeudamiento de los colombianos”, afirmó el experto. 

Por el contrario, voces como la del director de Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), Jorge Restrepo, destacan que el presupuesto tiene una “gran cantidad de recursos de construcción de paz, como la atención a víctimas, reparación y programas de desarrollo rural”. 

De acuerdo con Restrepo, se va a dar una recomposición muy importante, teniendo en cuenta temas como el agro, en donde “hay que tener en cuenta la creación de varias instituciones y otras que se van a mantener, lo que pasa es que se van a cambiar subsidios por nuevas instituciones”. No obstante, descartó que esto sea una falta de gasto del Gobierno.

Vea aquí el documento adjunto

Congeladas las contrataciones para 2017

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que los sueldos de los funcionarios públicos crecerán de acuerdo con la inflación del país, aunque respetando los acuerdos existentes con el Magisterio, con los funcionarios de la Rama Judicial, la Fiscalía, y el Inpec. Este tope al incremento de salarios incluye a los congresistas. Además, para la nueva contratación, no se abrirán más vacantes, por lo que se congelan las nóminas vigentes a febrero de este año, buscando minimizar los gastos de funcionamiento para 2017.

Las opiniones

Jorge Restrepo
Director del Cerac
“Para el presupuesto general, hay que tener en cuenta las instituciones que se van a crear. Lo que pasa es que se van a cambiar subsidios por esas instituciones”. 

Mario Valencia
Director de Justicia Tributaria
“En este presupuesto caen sectores que son estratégicos para la búsqueda de la paz, como el agro, la planeación, el deporte y la recreación”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 24/04/2024 Petro propondrá al Congreso subir el umbral de cotización a cuatro salarios mínimos

El Presidente habló de las normas que fueron aprobadas del articulado en la plenaria del Senado y de los pilares de la reforma

Hacienda 22/04/2024 Cónclave del Gobierno en Casa de Nariño para discutir sobre marchas del 21 de abril

En Bogotá, 80.000 personas aproximadamente se congregaron en una protesta masiva contra el gobierno del presidente Gustavo Petro

Comercio 25/04/2024 El MinComercio invertirá más de $34.000 millones para reindustrializar a las mipymes

En el Centro de Convenciones de Cartagena, el Gobierno contó sobre la inversión en 1.365 mipymes para la reindustrialización