.
ECONOMÍA Agro quiere más avance en TLC con Corea
martes, 12 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

El gran beneficiado con la aprobación en el Senado del TLC con Corea es el agro. Según el presidente de la SAC, Rafael Mejía, las frutas, carne de cerdo y lácteos son algunos de los alimentos que aumentarán sus exportaciones hacia este país.

La principal preocupación de Mejía es que se le dé más celeridad a la aprobación que estaba agendada para ayer en la Plenaria de Senado. Augusto Solano, presidente de Asocolflores, fue otro de los invitados al debate. Dentro de sus peticiones al Gobierno también está darle celeridad. Una de las ventajas que tendrá este acuerdo es la reducción de una quinta parte de los aranceles a las flores, y a pesar de que no es un mercado muy grande, Solano señala que sí es relevante por su ubicación.

La otra cara de la moneda es el sector de autopartes del país, que está citado hoy en el Congreso para encontrar soluciones y subsidios para cuando lleguen las autopartes coreanas.

Tulio Zuloaga, el presidente de Asopartes, pide que el Gobierno no los olvide y que pueda ayudar al sector con subsidios para poder ser competitivos en el nuevo panorama. Las peticiones que hace el sector son: subsidio del 50% del impuesto de declaración de renta, subsidio al costo del servicio de energía por 50% y reducción del 50% del impuesto del IVA. En el tema que más se ha avanzado es en el subsidio a la energía, el Gobierno les ha dicho que se están haciendo estudios para tratar de lograr un acuerdo. Al cierre de esta edición no se había discutido el TLC, el cual tiene prioridad en la agenda legislativa.

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 26/07/2021 “Ya hemos protegido más de 14.500 hectáreas de bosque con la operación Artemisa”

El ministro de Ambiente, Carlos Correa, explicó que la meta a 2030 es tener cero deforestación. Para 2022, se restaurarán 300.000 hectáreas

Hacienda 26/07/2021 Alejandra Botero llegará a la dirección del DNP tras la salida de Luis Alberto Rodríguez

Botero se graduó de Economía y ciencias políticas de la Swarthmore College y se desempeñó como ejecutiva principal de la CAF

Educacion 27/07/2021 Bogotá anunció 35.000 cupos de formación gratuita en tecnologías 4.0 revolución industrial

La Alcaldía lanzó la oferta en el marco de la estrategia de declarar a Bogotá con enfoque Stem (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés).

MÁS ECONOMÍA