.
ECONOMÍA

Agro, manufactura y servicios, los sectores con oportunidad de exportación

sábado, 22 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza

Risaralda tiene oportunidades para mejorar sus exportaciones en el sector agrícola y agroindustrial, manufacturero y de servicios, así lo revela un estudio del Centro de Aprovechamiento de Acuerdo Comerciales (Caac).

El departamento cuenta con 60 productos agrícolas susceptibles a un mayor beneficio de las preferencias comerciales. Entre tanto, el sector de manufactura tiene 221 productos priorizados para el aprovechamiento en el corto y mediano plazo.

De las oportunidades para la industria, 173 fueron identificadas para la Unión Europea, 141 para Canadá, 112 para el Efta y 41 para Corea.

En el corto plazo, los productos en este sector que tienen más oportunidades son pañuelos y toallitas de pasta de papel, pantalones, pañuelos, fajas y convertidores elásticos.

Por ejemplo en 2013, Risaralda ocupó el puesto siete entre 51 proveedores de pañuelos y toallitas de pasta de papel a Canadá, cuyas importaciones totales del producto alcanzaron US$307,72 millones.

De acuerdo con el documento, estas cifras muestran una oportunidad para que el departamento diversifique sus exportaciones.

Luego de esta identificación de oportunidades, el Caac dice que para Risaralda es necesario establecer una hoja de ruta buscando la participación de todos los actores.

“Elemento fundamental es la identificación de posibles clusters, de manera que se alinee la identificación hecha por el Caac, con las sugerencias de los empresarios y las apuestas regionales”, señala el informe.

Así mismo, afirma que se necesita un trabajo conjunto para mejorar las habilidades de exportadores y los trámites requeridos para exportar.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 13/02/2025

Las reformas y la relación con sindicatos son los retos del nuevo Ministro de Trabajo

Antonio Sanguino deberá acompañar el tránsito de la reforma laboral por los debates restantes en el senado

Educación 10/02/2025

El promedio de duración de un ministro de Educación en el cargo es 32 meses

En el corto tiempo que José Daniel Rojas estuvo como ministro de Educación protagonizó la polémica del vencimiento de la cartera de Icetex

Hacienda 12/02/2025

Canciller insistió en aumentar la conectividad aérea y mejora la cooperación con EAU

Sarabia se reunió con Abdullah Bin Zayed Al Nahyan y Abdulla Nasser Lootah en Dubái para hablar de la relación entre los países