.
AGRO

ANT invirtió más de $1.000 millones en tres invernaderos de La Guajira

viernes, 25 de agosto de 2017
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

  • Agro

Esta iniciativa se construyó en conjunto con tres comunidades indígenas del departamento.

Jhon Guzmán Pinilla

Con una inversión superior a $1.000 millones, la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y tres comunidades indígenas construyeron tres invernaderos con el fin de proveer de alimentos a diferentes zonas de La Guajira.

Las comunidades son los kankyamos, wiwas y wayúu, los cuales contarán con tecnología israelí que permite controlar la temperatura en regiones especialmente secas.

Además, por medio de la tecnología se pudo garantizar el suministro permanente de agua sacada de pozos que superan 90 metros de profundidad y que se ayudan con energía solar y eólica para su correspondiente distribución.

“Estamos produciendo comida en pleno desierto (…) es un logro enorme que conseguimos trabajando con ganas y de la mano con las comunidades. Queremos que en La Guajira se acaben el hambre y las malas noticias. Estos invernaderos son una gran oportunidad para la seguridad alimentaria de cientos de familias”, sostuvo Miguel Samper Strouss, director general de la ANT.

La primera iniciativa fue entregada en el Resguardo Kankuamo, Centro Educativo La Mina. Allí se van a beneficiar más de 100 familias y el valor de la infraestructura es de $440,7 millones.

Óscar García, habitante de la zona, mencionó que en el invernadero hay sembradas matas de maíz, habichuela, tomates de varias especies, repollo, pimentón, zanahoria, cebolla larga y acelga, entre otros productos del campo.
En la segunda comunidad, los Wiwa, ubicados en el sector La Laguna, se beneficiaron 96 familias directamente y 140 familias de manera indirecta. La inversión total fue por $596,7 millones, de los cuales la ANT aportó $537,9 millones.

En este caso, además de los estudiantes, se ha visto una participación muy activa de los padres de familia y de los y líderes de la comunidad. En total se han capacitado 288 alumnos del Centro Etnoeducativo y 140 familias más para una población importante que se nutrirá con productos como cilantro, pepino, zanahoria, espinacas, lechuga, calabacín, maíz y yuca.

Finalmente, la iniciativa comunitaria del Resguardo Wayúu de Anuachón (Manaure) se entregará hoy a las 8:00 de la mañana, en la jurisdicción de Manaure. En esta zona hay 45 familias que se van a beneficiar directamente y 100 familias de manera indirecta.

El valor invertido en el invernadero del Resguardo Wayúu es de $806,1 millones y la ANT aportó $747 millones, detalló la entidad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/05/2024 Petro propone reactivar la agroindustria, la industria y la vivienda nueva y mejorada

El presidente recordó que durante su campaña había propuesto reformar el modelo económico del país enfocado en la producción

Hacienda 16/05/2024 PIB del sector privado se mantiene en números rojos desde el tercer trimestre de 2024

La economía nacional registró un repunte de 0,7% en el primer trimestre de 2024, el peor arranque del año desde la pandemia

Hacienda 16/05/2024 Fitch advirtió que modificar la regla fiscal evidenciaría retos para las finanzas públicas

La calificadora señaló que la nota actual, de BB+, está limitada por los desafíos fiscales y alta dependencia de materias primas