.
ECONOMÍA

Aeropuerto José María Córdova recibe volumen de pasajeros de 2032

sábado, 7 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El aeropuerto José María Córdova de Rionegro ya moviliza el número de pasajeros que estaba presupuestado para el año 2032. El crecimiento del flujo internacional y del país desbordó las proyecciones que se tuvieron en cuenta para el desarrollo de la infraestructura actual y el concesionario busca el aval de la Aerocivil para adelantarse a una saturación que asoma por momentos.

La gerente de Airplan, la firma concesionaria, Sara Ramírez, destaca las cifras de crecimiento del aeropuerto. Sostiene que desde el año 2008 los viajeros internacionales se han incrementado a razón de un 20% cada año. El año pasado por el José María Córdova pasaron 798.000 pasajeros del exterior en comparación con 450.000 que se registraban para 2008 cuando recibieron la concesión. 
 
Para este año la proyección es llegar a los 900.000 pasajeros internacionales. 
 
En lo nacional, la ejecutiva señala la entrada del modelo de bajo costo en el país como factor para que el año pasado el crecimiento del flujo haya sido del 42 por ciento. 
 
"Es muy bueno para una región que el crecimiento en pasajeros sea importante, pero igual de valioso es que la infraestructura vaya creciendo con el mismo orden", advierte. 
 
Reconoce que hay momentos en que se perciben los efectos de la congestión, como ocurre cuando coincide la llegada de tres vuelos internacionales. 
 
Agrega que las previsiones eran mucho más conservadoras al inicio de la concesión, cuando se desarrolló la infraestructura con que cuenta hoy el terminal aéreo. Entre 2005 y 2007 el crecimiento de pasajeros internacionales era del 14 por ciento, mientras que en el nacional, venían decreciendo en 2,31 por ciento. 
 
"Los estudios de proyección de demanda con la información de la economía para ese momento hablaban de un crecimiento anual del cuatro por ciento en los internacionales y del dos por ciento en los nacionales", recuerda. 
 
Pero el volumen del tráfico aéreo cambió de manera drástica. Al final de este año, Airplan apunta a que se superen los seis millones de pasajeros, frente a los cinco millones que se registraron durante 2012. 
 
Mayor crecimiento en el país 
 
Las estadísticas de la Aeronáutica Civil registran que entre enero y julio de 2013 el aeropuerto José María Córdova fue el segundo con mayor demanda, después de Eldorado, de Bogotá. 2’890.923 pasajeros nacionales y 589.148 internacionales se movilizaron por el terminal de Rionegro en el periodo. El reporte es de una variación del 56 y el 17 por ciento en cada caso frente al mismo periodo del año anterior. 
 
En todo el país es el aeropuerto con mayor crecimiento en la demanda nacional y moviliza alrededor del 13 por ciento del total de usuarios. 
 
Los planes para crecer 
 
El concesionario está a la espera de un visto bueno de la Aerocivil para emprender ampliaciones del orden de los 7.000 metros cuadrados, los cuales estima que soportarían hasta 2024 el flujo de pasajeros si se mantiene la tendencia actual de crecimiento. 
 
Sara Ramírez considera que las condiciones de demanda superan las cifras con las que fue diseñada la infraestructura actual y el contrato de concesión prevé los mecanismos de las ampliaciones y que los pasajeros no tengan dificultades. 
 
Tiene presente los inconvenientes surgidos en el proceso de ampliación del aeropuerto Eldorado y por eso señala que cuando se llega a niveles de ocupación del 60 por ciento de la demanda se deben adelantar diseños. "Cuando la ocupación es del 80 por ciento ya se debe estar construyendo, para garantizar que la infraestructura esté lista antes de llegar al cien por ciento de la capacidad", anota. 
 
La propuesta considera ampliaciones tanto en el muelle nacional como en el internacional, además de la extensión de la plataforma, puesto que han tenido que recurrir a parquear aviones en el área de carga. 
 
De aprobarse la ampliación, tomaría seis meses desarrollar los diseños y 12 más las tareas de construcción. 
 
"Ojalá a Rionegro no le pase lo que a Bogotá, que se hipersaturó. El crecimiento del tráfico aéreo en Colombia es alto, pocas naciones se dan ese lujo y no se debe desaprovechar", agrega. 
 
Los costos en las edificaciones serían de 23.000 millones de pesos. Hay en marcha obras en la plataforma por valor de 123.000 millones de pesos, a los cuales en planes de Airplan está sumar 40.000 millones más.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 22/05/2024 Corte Constitucional inhibió pronunciamiento en demanda contra reforma tributaria

Según el jurista, los artículos demandados cambiaron tarifas por las utilidades, con un incremento de 40% por los dividendos

CUBRIMIENTO EN VIVO 23/05/2024 Comisión Séptima aprueba reforma pensional y ahora pasará a plenaria de la Cámara

Con menos de 30 días para que se apruebe el texto del Gobierno, la Cámara de Representantes comienza la discusión del bloque más polémico de la reforma pensional

Comercio 21/05/2024 Exportaciones e importaciones desde zonas francas bajaron más de 27% en marzo

Según el Dane, las cifras bajaron en comparación con 2023, debido a la salida de bienes procesados y el ingreso de materias primas