Durante la visita, se hizo una simulación de cómo se operaría un vuelo nacional en el Aeropuerto Internacional de Cartagena

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

El Aeropuerto Internacional Rafael Núñez recibió la visita de inspección por parte de la Aerocivil este martes. Entre los asistentes se encontraban funcionarios del departamento administrativo de salud de Cartagena, Dadis, la Interventoría de la Concesión, y directivas de la Sociedad Aeroportuaria de la Costa operadora del aeropuerto.

La visita de inspección busca vigilar el cumplimiento de la Resolución 1054 del 2020, expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social que contiene el protocolo de bioseguridad para mitigar, prevenir y contener la propagación del covid-19.

“Para nosotros como operadores y administradores de esta terminal aérea, es clave poder socializar los protocolos de bioseguridad y todas las demás medidas con las que hemos venido preparándonos de cara a una eventual reapertura del Aeropuerto. En una ocasión anterior recibimos una calificación de 9/10 en cuanto a medidas de prevención frente al covid 19. Las numerosas operaciones humanitarias que hemos realizado han sido el ensayo perfecto de las medidas de seguridad aquí implementadas y hasta el momento, hemos tenido éxito” ,dijo Alcides Morales, gerente técnico operativo de Sacsa.

Durante la visita, se hizo una simulación de cómo se operaría un vuelo nacional en el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena.

“El resultado de la visita es bastante satisfactorio, hemos podido constatar de primera mano como los procedimientos de acceso, el distanciamiento social, las medidas de limpieza, aseo, desinfección, toda la información que busca que los pasajeros que llegan o salen del Aeropuerto lo hagan de forma segura, han sido implementadas y de esta manera podemos decir con tranquilidad que este aeropuerto Rafael Núñez se encuentra preparado para el reinicio de las operaciones y ofrecer los más altos estándares de seguridad”, afirmó Juan Carlos Salazar, director general de la Aerocivil.

La Aeronáutica Civil ha participando con inspectores de seguridad aeroportuaria y adicionalmente expertos operacionales para revisar no solo la implementación de los protocolos de bioseguridad, sino también todos los preparativos de seguridad operacional.