El huracán Iota, de categoría cuatro, afectó la isla de Providencia y se espera pase por la isla de San Andrés en la próximas horas

Laura Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

Centroamérica ha estado en alerta por el paso del huracán Iota. Tras impactar la isla de Providencia, y como se prevé su llegada a San Andrés, la Aeronáutica Civil determinó el cierre de las operaciones aéreas en el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla para proteger la integridad de los viajeros.

Reportes del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos señalan que el huracán Iota pasó a categoría cuatro en las últimas horas, y ahora se encuentra a 40km hacia el noreste de la isla de Providencia.

Los pronósticos de la entidad señalan que Iota mantendría vientos máximos de 230 km/h, lo que indica que seguirá fortaleciéndose y podría llegar a impactar en la isla de San Andrés.

El aeropuerto El Embrujo, en Providencia, también suspendió sus operaciones por las precipitaciones causadas por el huracán, que ponían en riesgo directo la infraestructura física del lugar.

Al respecto, la autoridad aeronáutica continúa su monitoreo contante sobre el huracán, y hace un llamado a los viajeros a mantener contacto con sus aerolíneas para actualizar el estado de los vuelos.