.
ECONOMÍA Aerocivil investigará a los funcionarios que generaron pánico en el sector aéreo
sábado, 4 de febrero de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

El subdirector de la Aeronáutica Civil (Aerocivil), Coronel Carlos Silva, aseguró que a pesar de los problemas meteorológicos que pueden retrasar los vuelos, el sistema del espacio aéreo es seguro.

"Los usuarios del espacio aéreo poseen un nivel de seguridad operacional tal que el riesgo a la comunidad o la posibilidad de daños está en un nivel mínimo", garantizó Silva.

El funcionario anunció que tras revelarse de manera incompleta unos documentos sobre fallas eventuales en las operaciones aéreas, que generaron pánico en el sector, la Aerocivil realizará la investigación pertinente y tomará los correctivos para evitar que la información que se publique sea parcial.

Según la Aerocivil, se han adelantado procesos de gestión continua sobre aeronaves, tripulación, sistemas en tierra y soporte técnico a la infraestructura con el fin de garantizar la seguridad en las operaciones aéreas.

El Coronel Silva explicó que muchas de las dificultades que se han presentado en los vuelos no se deben a problemas de seguridad, sino a métodos de presión de los controladores aéreos para justificar y exigir que se les otorgue todo lo que solicitan en el pliego de peticiones presentado al Ministerio de Trabajo.

"Los aspectos técnicos asociados al proceso de gestión y soporte del sistema en tierra, no pueden ser utilizados para enmascarar unas pretensiones laborales de un sector de trabajadores de la Aerocivil, quienes han tenido toda la oportunidad de diálogo y de concertación que establecen las leyes para ese propósito", indicó.

El funcionario agregó que el espacio aéreo, al igual que los aeropuertos, son seguros, lo cual es corroborado por la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci) y por la Federal Aviation Administration (FAA) a través  de diferentes auditorias realizadas en septiembre de 2010  por la FAA y en noviembre de 2011 por Oaci. "Un indicador importante del nivel de Seguridad Operacional lo constituyen los bajos índices de accidentalidad presentados en los últimos años".

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 19/06/2021 Duque y el ministro Malagón anunciaron la construcción del alcantarillado de San Andrés

El alcantarillado será pluvial y contará con un presupuesto aprobado por $49.999 millones y beneficiará a 13.676 habitantes de la isla

Construcción 22/06/2021 El Invias inició la construcción de la doble calzada denominada Ruta de los Comuneros

El corredor que comprende el tramo de Zipaquirá - Ubaté - Chiquinquirá, tendrá un presupuesto de ejecución de $525.000 millones

Salud 21/06/2021 Medellín no tendrá jornada de vacunación este martes debido a escasez de vacunas

Esta es la tercera vez que la capital de Antioquia se queda sin dosis para continuar el programa de inmunización en la ciudad

MÁS ECONOMÍA