La Aeronáutica viene haciendo el acompañamiento y las recomendaciones a los concesionarios de los aeropuertos

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

La Aeronáutica Civil dio a conocer el primer balance de las visitas de inspección realizadas por un equipo técnico de la entidad en ocho aeropuertos del país con el fin de verificar el cumplimiento del protocolo de bioseguridad.

La Aerocivil viene verificando el porcentaje de avance en la implementación de dicho protocolo, haciendo el acompañamiento y las recomendaciones a los concesionarios de los aeropuertos sobre las medidas que deben ser fortalecidas o implementadas en cada caso en particular.

Según el director de la Aeronáutica, Juan Carlos Salazar Gómez además se está haciendo un acompañamiento a los diferentes concesionarios de los aeropuertos con el fin que estén 100% en la aplicación de estas medidas, requisito fundamental para que el Gobierno Nacional pueda considerar la implementación de los planes piloto, luego del análisis que realicen los Ministerios del Interior, de Transporte y de Salud.

Durante los procesos de verificación se pudo evidenciar que en el Aeropuerto el Dorado hay un cumplimiento superior al 95% en la implementación de los protocolos y así mismo se evidenció que el concesionario del aeropuerto implementó como medidas adicionales la disposición de lavaderos portátiles y cámaras térmicas en todos los ingresos al aeropuerto, así como la limpieza y desinfección de los taxis.

En el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Palmira también se comprobó un cumplimiento superior al 95%, y se evidenciaron la disposición de un mayor número de lavaderos portátiles en todos los ingresos al aeropuerto.

Entre tanto, en el Aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta se evidenció un cumplimiento superior al 90% y se solicitó reforzar la información a pasajeros y la señalización.

En el Aeropuerto Palonegro de Bucaramanga se evidenció un cumplimiento mayor al 95% y en el Aeropuerto José María Córdova de Rionegro de 90%, en este último, se hicieron recomendaciones para mejorar la señalización, medición de temperatura y el sistema público de audio para la transmisión de mensajes en las salas de espera.

En el Aeropuerto Enrique Olaya Herrera de Medellín Durante la visita se evidenció un cumplimiento del 90% y se hicieron recomendaciones respecto a la señalización en zonas públicas, la instalación de dispensadores de gel, recipientes para residuos biológicos y la actualización del Plan de Emergencias.

Finalmente, en el Aeropuerto Los Garzones de Montería se encontró un avance del 90% en la implementación del protocolo y se hicieron una serie de recomendaciones para reforzar dicho cumplimiento.