.
ECONOMÍA

Aerocivil alista nuevos contratos de obras en el aeropuerto Eldorado

miércoles, 11 de enero de 2017
Foto: Cortesía
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero

El nuevo proceso de licitación se abrirá en la primera semana de febrero y será adjudicada en mayo. Tendrá un costo de $54.000 millones y contempla la terminación del deprimido, construcción de las placas superiores del mismo y traslado de las redes hidráulicas. 

“Con la nueva adjudicación se busca garantizar que las operaciones que se desarrollan en el aeropuerto Eldorado se hagan con eficiencia, seguridad y oportunidad logrando disminuir el tiempo de desplazamiento de las aeronaves en tierra, lo cual se traduce en un mejor servicio para los usuarios”, expresó Alfredo Bocanegra, director de la entidad. 

Cabe señalar que la obra que actualmente adelanta la sociedad Alpha Mike SAS, fue adjudicada en diciembre de 2013, por un costo de $140.748 millones. Durante los dos meses de prórroga, debe culminar con todo lo contratado y preparar el empalme para el nuevo contratista. Es decir que el proyecto terminará costando $194.748 millones. 

Balance del plan retorno

Luego de pasar el primer puente festivo de 2017, el Ministerio de Transporte realizó el informe sobre los resultados de la operación retorno. 

Lo más destacado por el ministro Jorge Rojas fue la reducción del número de accidentes en las carreteras del país durante estas fechas. “Por primera vez en muchos años estamos rompiendo la tendencia de muerte y tragedia en las vías colombianas”, dijo el jefe de la cartera de Transporte. 

Según cifras de la entidad presentadas ayer entre el 1 de diciembre de 2016 y el 9 de enero de 2017 se presentaron 258 muertos menos que lo ocurrido en el mismo lapso de 2015 y 2016. Esto quiere decir, que comparado con la temporada de fin de 2015 y comienzo de 2016, las muertes se redujeron en un 29% y la accidentalidad en un 61%.

Sobre el cuello de botella de la infraestructura -los peajes- Rojas indicó que “estamos listos para sacar la licitación pública y esperamos que entre julio y septiembre de este año podamos tener ubicado el sistema en todos los peajes de Colombia”. 

No hay que olvidar que los peajes electrónicos ya ha visto desfilar varios ministros sin que  ninguno pueda ver su implementación al finalizar su tarea en la entidad por lo que los consumidores no se hacen muchas esperanzas con este proyecto. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 22/05/2024 Aerocivil registró que se han movilizado más de 17 millones de pasajeros durante 2024

De acuerdo con la Aeronáutica Civil, el país ha tenido un incremento de 15,7% si se compara con los primeros cuatro meses de 2023, destacando el repunte de viajeros internacionales

Energía 22/05/2024 El Gobierno prepara un paquete de medidas para reactivar el sector del gas natural

La Agencia Nacional de Hidrocarburos dará a conocer este viernes el más reciente informe de reservas de petróleo y gas

Comercio 22/05/2024 Las importaciones en marzo cayeron 18,8% por combustibles y los productos agro

Las compras externas del sector de manufacturas participaron con 71,1% del total de importaciones, seguido por agropecuarios