Consorcio Eucarístico Carrera 68, Consorcio Infraestructura Avenida 68, Consorcio LHS y Constructora Concreto S.A tienen la ruta

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) adjudicó hoy el proceso de construcción de la troncal de Transmilenio por la 68 que contará con 17 kilómetros y 21 estaciones que estarán en 10 localidades. Kennedy, Tunjuelito, Puente Aranda, Fontibón, Usaquén, Chapinero, Suba, Engativá, Teusaquillo y Barrios Unidos.

Quienes se quedaron con el contrato, del proceso que se había iniciado el primero de noviembre, fueron el Consorcio Eucarístico Carrera 68, Consorcio Infraestructura Avenida 68, Consorcio LHS y Constructora Concreto S.A,.

La adjudicación se hizo a pesar de la alcaldesa electa, Claudia López, no estuviera de acuerdo con el proyecto. De igual forma los cuatro consorcios a cargo del contrato deberán no solo entregar la troncal sino también ciclorutas e intervenciones en otros nueve tramos del servicio.

López aseguró que aunque quisiera no podría hacer nada por detener el proyecto que ya estaba en marcha; argumentó que no era posible parar el proceso si no se contaba con el apoyo de un juez o en su defecto, de la Procuraduría.

Desde el IDU agregaron que el contrato incluye la realización de "una estación intermodal en la avenida Primero de Mayo donde los ciudadanos tendrán un paso subterráneo para poder acceder a la primera línea del metro y a los vagones de TransMilenio" y tendrá conexiones con las troncales NQS, Américas, Calle 26, Suba y 7.ª por medio de pasos subterráneos o puentes.