.
AMBIENTE

Adjudicación del nuevo esquema de aseo de Bogotá se hará en 2018

viernes, 15 de diciembre de 2017

El Distrito tomó la decisión de suspender el proceso por tres días, para atender reparos de órganos de control.

Juan Pablo Vega B.

La Alcaldía Mayor de Bogotá pospuso por tres días la adjudicación de la licitación del nuevo esquema de aseo de la ciudad, que tendrá una inversión de $4,8 billones.

Así, la adjudicación que estaba pensada para el 28 de diciembre, deberá esperar al comienzo del otro año, por cuenta de los reparos que han elevado diversas entidades de control, en particular, las hechas por la Personería de Bogotá, en relación con la inclusión a los recicladores.

El principal reclamo de la Personería, es que no se ha cumplido con el mandato de la Corte Constitucional, que pidió que esta población sea parte del esquema.

La inclusión de la población recicladora ha sido, desde el primer momento, uno de los puntos más sensibles, pues una de las exigencias de la Corte es que el esquema que se adjudique debe cobijar a cerca de 21.951 recicladores censados.

Para Luis Guillermo Plata, presidente de Probogotá, esto es importante porque “se debe pensar en un mejor aprovechamiento”, lo que se logra al organizar esta población.

En una entrevista reciente con LR, la directora de la Uaesp dijo que hay un manejo especial para esta población en un anexo del documento, pues la licitación trata de los desechos no aprovechables, mientras que los productos reciclables no serán tocador por los operadores y serán manejados por las asociaciones encargadas de esta labor.

Sin embargo, se aplazó la fecha para atender las quejas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 09/07/2026

Colombia importó casi 30% del gas natural que consumió en la primera mitad del curso

En junio, 31% del gas consumido fue importado. En la primera semana de julio, su participación aumentó a 33%

Transporte 08/07/2026

MinTransporte entrante apostará por segunda fase en concesión Autopistas del Café

La ministra designada por Abelardo De La Espriella, Elsa Noguera, confirmó que el nuevo Gobierno buscará recuperar la confianza

Comercio 08/07/2026

Entre enero y mayo las exportaciones fueron de US$23.587,6 millones

Solo en mayo las ventas externas fueron de US$5.193, crecieron en 19,2% frente a mayo de 2025