.
ECONOMÍA

Adhesión de Costa Rica se dará en 2015: Canciller Holgín

domingo, 9 de febrero de 2014
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados

La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, confirmó que la asistencia de la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, a la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico en Cartagena, se debe a que el país comienza su hoja de ruta para que en 2015 esté dentro del bloque.

“Yo creería que Costa Rica, en este próximo año, va a acabar ajustarse a todas las decisiones que ya tiene la Alianza para poder entrar”, manifestó la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín.

La adhesión del país centroamericano confirma las posturas de los presidentes de los países miembros de la Alianza en su reunión en Davos (Suiza) cuando aseguraron que el bloque económico estaba abierto a todos los países que quiseran entrar.

Este lunes en Cartagena se da a conocer oficialmente que Colombia, México, Chile y Perú, quieren que Costa Rica haga parte de la Alianza.

Para que Costa Rica sea estado miembro tendrá que cumplir requisitos y procedimientos normales en una adhesión a un acuerdo. La hoja de ruta estará coordinada con un Grupo de Trabajo conformado por representantes de los Estados Miembros que evaluará y revisará el cumplimiento de los requisitos necesarios para el ingreso de este país.

Luego, el Consejo de Ministros analizará y tomará una decisión final sobre la aceptación. Después de esto se procederá a la suscripción de un Protocolo de Adhesión que deberá ser ratificado por todos los estados. Este proceso según Holguín se daría en 2015.

Por último, se espera la confirmación de adherir a tres nuevos países observadores en la Alianza. Estos serían: Finlandia, India y Singapur. Que se unirían a los 25 ya observadores.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 16/04/2024 Gerente de la Empresa Metro de Bogotá dice que las obras tienen retraso de 4%

De acuerdo con el gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Leónidas Narváez, a marzo, el proyecto avanzó 32,2% del total

Energía 20/04/2024 Teletrabajar y ver series, actividades que aumentan el consumo de energía en casa

Expertos señalan que medidas de decretar un día cívico para ahorro de agua y energía, debe primar las campañas de ahorro

Hacienda 18/04/2024 La agricultura y la explotación de minas volvieron a jalonar la economía en febrero

El Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, que mide el Dane, tuvo un crecimiento de 2,49% en el segundo mes del año