MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Andrés Chaves, presidente de Andemos
Andemos reiteró la necesidad de contar con una política pública coherente y estable que garantice a los ciudadanos alternativas de movilidad asequibles y sostenibles
En septiembre de 2025, el mercado automotor colombiano registró 24.894 matrículas de vehículos nuevos, lo que representó un crecimiento anual significativo de 45,2%.
El incremento estuvo jalonado principalmente por las tecnologías limpias como los vehículos híbridos y eléctricos, que pasaron de 118 unidades en septiembre de 2024 a 706 en el mismo mes de 2025, lo que equivale a una variación aproximada de 498%.
La Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, Andemos, señaló que, a pesar que estos resultados, persisten factores regulatorios que podrían frenar la consolidación de la movilidad sostenible en el país. Entre ellos está la próxima terminación del capítulo automotor del Acuerdo de Complementación Económica No. 72 con Brasil, que hasta el 30 de septiembre permitió el ingreso de vehículos sin arancel y que, desde octubre, impone un gravamen de 16,1%.
Adicionalmente, en 2025 entraron en vigencia otras medidas que impactan el acceso a tecnologías más limpias según la Asociación como la eliminación del IVA para pequeños transportadores y la finalización del Decreto 1116, que contemplaba beneficios arancelarios para la importación de vehículos híbridos, por ende estos se verán afectados en precio y en demanda.
“El país está dando la espalda a quienes han apostado por una movilidad más limpia. Las familias y los pequeños transportadores necesitan opciones tecnológicas amplias y a precios justos. La transición energética requiere tiempo y coherencia en la política pública”, afirmó al respecto Andrés Chaves, presidente ejecutivo de Andemos.
A estas disposiciones se suma el nuevo decreto para el transporte de carga internacional, que establece que estas empresas deberán hacer un aporte obligatorio de 25% al Fondo de Promoción para el Acceso a los Mercados de Turquía, Fopat, con efectos en los costos de renovación vehicular, la seguridad vial y el cumplimiento de metas ambientales.
Este se convierte entonces en un mecanismo obligatorio de cofinanciación para el sector transporte de carga tras la pérdida de recursos derivados del capítulo automotor del ACE 72 con Brasil, que en la práctica era la principal fuente de financiación del Fondo.
En este contexto, Andemos reiteró la necesidad de contar con una política pública coherente y estable que garantice a los ciudadanos alternativas de movilidad asequibles y sostenibles, en línea con los objetivos de la transición energética y la competitividad del país.
El ACE 72 fue firmado el 20 de julio de 2005 en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración, Aladi. Finalmente, entró en vigencia el 20 de febrero de 2006. Este contenía un capítulo automotor con un régimen especial de cupos de importación y exportación de vehículos y autopartes con arancel preferencial, además de otras medidas arancelarias.
El Gobierno Nacional está trabajando en la prorroga de la emergencia económica, luego de que se cumplieron los 30 días desde que se emitió el decreto de diciembre
José Antonio Ocampo, Juan Cárdenas y Alejandro Gaviria lideraron; Los Andes aportó cinco de los 10 economistas más citados
El gremio también señaló que el contrato de la vía Ciénaga-Barranquilla fue otorgado por la Gobernación de Magdalena y negó el desmonte del peaje de Tasajera