.
ECONOMÍA

Acueductos rurales no garantizan agua potable

sábado, 11 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B.

La entidad tiene actualmente registrados, según sus propias cifras, un total de 2.646 prestadores de acueducto, alcantarillado y aseo en el territorio nacional, de los cuales 56% se encuentran en la categoría de pequeños prestadores, operando sin las condiciones apropiadas para los habitantes de su zona de influencia. 

La Superintendencia encontró que estos acueductos “denotan una problemática que se enmarca en la ausencia o deterioro de infraestructura, bajos niveles de inversión como consecuencia de recursos económicos limitados y falta de asistencia técnica”. 

A esto hay que sumarle que los prestadores tienen poca capacitación y acceso a tecnología, una ubicación geográfica de difíciles condiciones, malas carreteras e inseguridad en la zona.

La Coordinadora del grupo de Pequeños Prestadores, Azucena Rodríguez, explicó que bajo este panorama “estos pequeños prestadores son gestiones de la comunidad para autoabastecerse en estos servicios. Ellos adolecen de recursos para invertir, no se hacen visibles ante el ente de control, desconocen el marco regulatorio, tienen problemas administrativos, no aplican metodología tarifaria, sumado a que sus usuarios no tienen una cultura de pago”. 

Según la Superintendencia, solo 10% cuentan con sistemas para el tratamiento de agua potable, en perjuicio de sus consumidores, “lo que llevó al Gobierno a establecer una política pública, incluida en el Plan de Desarrollo, con acciones necesarias para fortalecer los acueductos rurales y mejorar la calidad de vida de los usuarios”, explicó Rodríguez, ante el “precario diagnóstico” que presentan los acueductos rurales.

Se desconoce el total de redes de agua
El Registro Único de Prestadores de la Superintendencia de Servicios cuenta con 1.499 acueductos identificados. Sin embargo, de acuerdo con informe de la entidad, “en el mercado se habla de la existencia de más de 12.000 prestadores en estas zonas”, por lo cual la entidad no puede determinar el número de total de estas empresas. La mayor parte de los prestadores rurales no accede a subsidios porque no conoce el procedimiento y no tener áreas estratificadas.

La opinión

Azucena Rodríguez
Coordinadora de Pequeños prestadores de la Superservicios
“Antes teníamos a todos los prestadores de acueductos, rurales y urbanos, en la misma bolsa. Ahora la meta es acompañarlos para que se fortalezcan”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 29/02/2024 Procuraduría pide a la Creg que agilice los nombramientos pendientes de asignación

Pidieron que se tomen decisiones de manera oportuna de cara a la situación energética del país y a la prestación de los servicios

Hacienda 27/02/2024 La recepción de remesas sumó nuevo récord de US$912,7 millones en enero de 2024

Al cierre de 2023, la entrada de remesas en el país alcanzó el récord de US$10.000 millones, por el impulso del último trimestre

Laboral 29/02/2024 Analistas de mercado esperan que tasa de desempleo repunte hasta 14,1% en enero

Si bien el dato de desempleo cayó desde mitad del año pasado, en diciembre se registró un repunte por deterioro en generación