.
ECONOMÍA

Acueductos rurales no garantizan agua potable

sábado, 11 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B.

La entidad tiene actualmente registrados, según sus propias cifras, un total de 2.646 prestadores de acueducto, alcantarillado y aseo en el territorio nacional, de los cuales 56% se encuentran en la categoría de pequeños prestadores, operando sin las condiciones apropiadas para los habitantes de su zona de influencia. 

La Superintendencia encontró que estos acueductos “denotan una problemática que se enmarca en la ausencia o deterioro de infraestructura, bajos niveles de inversión como consecuencia de recursos económicos limitados y falta de asistencia técnica”. 

A esto hay que sumarle que los prestadores tienen poca capacitación y acceso a tecnología, una ubicación geográfica de difíciles condiciones, malas carreteras e inseguridad en la zona.

La Coordinadora del grupo de Pequeños Prestadores, Azucena Rodríguez, explicó que bajo este panorama “estos pequeños prestadores son gestiones de la comunidad para autoabastecerse en estos servicios. Ellos adolecen de recursos para invertir, no se hacen visibles ante el ente de control, desconocen el marco regulatorio, tienen problemas administrativos, no aplican metodología tarifaria, sumado a que sus usuarios no tienen una cultura de pago”. 

Según la Superintendencia, solo 10% cuentan con sistemas para el tratamiento de agua potable, en perjuicio de sus consumidores, “lo que llevó al Gobierno a establecer una política pública, incluida en el Plan de Desarrollo, con acciones necesarias para fortalecer los acueductos rurales y mejorar la calidad de vida de los usuarios”, explicó Rodríguez, ante el “precario diagnóstico” que presentan los acueductos rurales.

Se desconoce el total de redes de agua
El Registro Único de Prestadores de la Superintendencia de Servicios cuenta con 1.499 acueductos identificados. Sin embargo, de acuerdo con informe de la entidad, “en el mercado se habla de la existencia de más de 12.000 prestadores en estas zonas”, por lo cual la entidad no puede determinar el número de total de estas empresas. La mayor parte de los prestadores rurales no accede a subsidios porque no conoce el procedimiento y no tener áreas estratificadas.

La opinión

Azucena Rodríguez
Coordinadora de Pequeños prestadores de la Superservicios
“Antes teníamos a todos los prestadores de acueductos, rurales y urbanos, en la misma bolsa. Ahora la meta es acompañarlos para que se fortalezcan”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 20/12/2025

Así es como podría afectar el incremento del mínimo del próximo año a las VIS y VIP

Para el gobierno de Gustavo Petro se proyecta un incremento acumulado de $78 millones para VIS y $52,2 millones para VIP

Hacienda 20/12/2025

El Banco de la República completó ocho meses con la misma tasa de intervención

Con cuatro votos a favor, el Emisor acordó mantener en 9,25% los tipos, este porcentaje lo revisarán en enero del año que viene, cuando estiman que podría aumentar

Hacienda 19/12/2025

Ricardo Bonilla es el primer ministro de Hacienda de Colombia que va a la cárcel

La pena eventual para los exministros no se sumaría de manera aritmética, pero sí podría superar con holgura una condena de 12 o 15 años de prisión