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ENERGÍA

Acueducto de Bogotá deberá devolver $10.130 millones a 2,1 millones de usuarios

jueves, 7 de marzo de 2019

Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios

La devolución se hará en los próximos cuatro años a través de la factura. Cobros no autorizados se aplicaron a más de 2,7 millones de suscriptores.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

Un total de $15.773 millones tendrán que devolver 14 empresas prestadoras de servicio de acueducto y alcantarillado, luego de que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios encontró cobros no autorizados, entre el periodo 2017- 2018, a cerca de 2,7 millones de usuarios de 19 ciudades del país.

Se trata de una investigación que realizó la Superservicios por más de dos años. Tras realizar la verificación y el análisis del régimen tarifario, la entidad reveló que, efectivamente, estas empresas sí aplicaron de forma inadecuada la metodología tarifaria expedida por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA). Esto debido a que actualizaron incorrectamente la tarifa con el IPC generando así cobros inadecuados.

Del total de $15.773 millones, la superintendencia informó que la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá tendrá que pagar la mayor parte. La firma que presta servicios en Bogotá, Soacha y Gachancipá tendrá que devolver un poco más de $10.130 millones a cerca de 2,1 millones de usuarios.

“Casi 90% de los recursos a ser devueltos son por empresas de Bogotá, Pamplona y Chiquinquirá. Por eso se acordó que las devoluciones se harán en un promedio de cuatro años”, explicó la superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño, quien añadió: “Seguiremos con este trabajo de vigilancia y control para lograr nuestro objetivo como entidad técnica encargada de proteger los derechos de los usuarios con relación a las tarifas de los servicios públicos”.

La Empresa de Servicio Públicos de Pamplona retornará, por su parte, alrededor de $2.569 millones a 13.000 usuarios. A esta se le sumará la Empresa Industrial y Comercio de Servicios Públicos de Chiquinqirá, que, en términos generales, resarcirá a los mismos 13.000 usuarios pero con una devolución de $1.430 millones.

En el caso de las 11 empresas restantes (ver el gráfico) los montos serán en tiempos diferentes. Según la Superintendencia, “en lo que respecta a la Empresa de Servicios Públicos de Puerto López y Aguas Kpital Cúcuta, los periodos de devolución serán en promedio de 24 meses (2 años)”.

LOS CONTRASTES

  • Natasha AvendañoSuperintendente de Servicios Públicos

    “Seguiremos con este trabajo de vigilancia y control para lograr nuestro objetivo como entidad técnica encargada de proteger los derechos de los usuarios”.

Carlos Alberto Garzón, profesor de Desarrollo Económico de la Universidad de La Sabana, explicó que “las empresas de servicios públicos deben devolver los recursos a los ciudadanos, pues eso tiene de entrada un efecto de desarrollo económico que permite que los ciudadanos tengan más capacidad de pago de otros bienes y servicios del mercado”.

La Superintendencia también informó cómo se hará el proceso para la devolución del dinero. De hecho, el órgano de vigilancia enfatizó en que todos los usuarios podrán realizar la verificación mediante los cobros mensuales. “La retribución del dinero la realizará cada empresa y será mes a mes mediante las facturas. Es importante aclarar que no se devolverá el dinero de forma física”, dijo Avendaño.

Hay alrededor de 10 empresas que están intervenidas por la Superservicios

La Superintendencia de Servicios Públicos también reveló que en este momento hay 10 empresas intervenidas. De ese total, se informó que los casos más sonados son los de Empresas Municipales de Cartago, la cual desde 2014 ha estado en manos del Estado pero se prevé que muy pronto conseguirá un nuevo operador. Otro de los casos que anunció la entidad fue la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Yopal, que este mes terminará su intervención. Sin embargo, el periodo de estabilización al interior de la empresa irá hasta diciembre de este año.

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