.
ENERGÍA Acueducto de Bogotá deberá devolver $10.130 millones a 2,1 millones de usuarios
jueves, 7 de marzo de 2019

Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios


Foto:

La devolución se hará en los próximos cuatro años a través de la factura. Cobros no autorizados se aplicaron a más de 2,7 millones de suscriptores.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

Un total de $15.773 millones tendrán que devolver 14 empresas prestadoras de servicio de acueducto y alcantarillado, luego de que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios encontró cobros no autorizados, entre el periodo 2017- 2018, a cerca de 2,7 millones de usuarios de 19 ciudades del país.

Se trata de una investigación que realizó la Superservicios por más de dos años. Tras realizar la verificación y el análisis del régimen tarifario, la entidad reveló que, efectivamente, estas empresas sí aplicaron de forma inadecuada la metodología tarifaria expedida por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA). Esto debido a que actualizaron incorrectamente la tarifa con el IPC generando así cobros inadecuados.

Del total de $15.773 millones, la superintendencia informó que la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá tendrá que pagar la mayor parte. La firma que presta servicios en Bogotá, Soacha y Gachancipá tendrá que devolver un poco más de $10.130 millones a cerca de 2,1 millones de usuarios.

“Casi 90% de los recursos a ser devueltos son por empresas de Bogotá, Pamplona y Chiquinquirá. Por eso se acordó que las devoluciones se harán en un promedio de cuatro años”, explicó la superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño, quien añadió: “Seguiremos con este trabajo de vigilancia y control para lograr nuestro objetivo como entidad técnica encargada de proteger los derechos de los usuarios con relación a las tarifas de los servicios públicos”.

La Empresa de Servicio Públicos de Pamplona retornará, por su parte, alrededor de $2.569 millones a 13.000 usuarios. A esta se le sumará la Empresa Industrial y Comercio de Servicios Públicos de Chiquinqirá, que, en términos generales, resarcirá a los mismos 13.000 usuarios pero con una devolución de $1.430 millones.

En el caso de las 11 empresas restantes (ver el gráfico) los montos serán en tiempos diferentes. Según la Superintendencia, “en lo que respecta a la Empresa de Servicios Públicos de Puerto López y Aguas Kpital Cúcuta, los periodos de devolución serán en promedio de 24 meses (2 años)”.

LOS CONTRASTES

  • Natasha AvendañoSuperintendente de Servicios Públicos

    “Seguiremos con este trabajo de vigilancia y control para lograr nuestro objetivo como entidad técnica encargada de proteger los derechos de los usuarios”.

Carlos Alberto Garzón, profesor de Desarrollo Económico de la Universidad de La Sabana, explicó que “las empresas de servicios públicos deben devolver los recursos a los ciudadanos, pues eso tiene de entrada un efecto de desarrollo económico que permite que los ciudadanos tengan más capacidad de pago de otros bienes y servicios del mercado”.

La Superintendencia también informó cómo se hará el proceso para la devolución del dinero. De hecho, el órgano de vigilancia enfatizó en que todos los usuarios podrán realizar la verificación mediante los cobros mensuales. “La retribución del dinero la realizará cada empresa y será mes a mes mediante las facturas. Es importante aclarar que no se devolverá el dinero de forma física”, dijo Avendaño.

Hay alrededor de 10 empresas que están intervenidas por la Superservicios

La Superintendencia de Servicios Públicos también reveló que en este momento hay 10 empresas intervenidas. De ese total, se informó que los casos más sonados son los de Empresas Municipales de Cartago, la cual desde 2014 ha estado en manos del Estado pero se prevé que muy pronto conseguirá un nuevo operador. Otro de los casos que anunció la entidad fue la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Yopal, que este mes terminará su intervención. Sin embargo, el periodo de estabilización al interior de la empresa irá hasta diciembre de este año.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Agro 05/07/2022 Limón, papa, arveja y plátano, los alimentos que más bajaron de precio hasta junio

El termómetro de precios de la canasta familiar LR muestra que los precios de algunos alimentos empiezan a tener tendencias a la baja

Hacienda 05/07/2022 La inflación de dos dígitos, el nuevo ‘coco’ y el desafío para el Emisor y el Gobierno

El costo de vida parece todavía no encontrar un techo, en junio podría llegar hasta 9,89%, el dato más alto visto en el año

Hacienda 04/07/2022 Antonio Sanguino fue designado como el jefe de gabinete de la Alcaldía de Bogotá

La alcaldesa anunció el reciente nombramiento por medio de sus redes sociales, además detalló la carrera del funcionario

MÁS ECONOMÍA