.
ECONOMÍA Actual política de chatarrización es insuficiente
martes, 6 de octubre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

¿Cuáles son los retos del país en logística?
Nosotros tendremos en nuestro congreso un elemento que, desde ya, nos debe poner a pensar. La logística del posconflicto porque en la medida que tengamos un nuevo país, genera unos compromisos sectoriales muy importantes. En eso abordaremos elementos como la ayuda satelital y las experiencias de Europa sobre sus esquemas de transporte con el fin de disminuir los costos de logística y transporte.

¿Cómo está el país en materia de competitividad de logística?
En Colombia, el costo logístico está duplicando el promedio internacional que en la actualidad se encuentra entre 7% y 8% del total de las ventas. En el país, ese mismo costo está en 14,97%. En ese sentido, una de las cosas que resulta atractivo es poder determinar dónde está el problema y la encuesta revela que se encuentra en materia de comunicaciones para mejorar la eficiencia del transporte de carga. Esta es una de las tareas pendientes. 

¿Usted considera que hay sobre oferta en el transporte de carga?
Hay un mito sobre la sobreofertas de vehículos. Digo mito porque todavía no hemos determinado exactamente dónde está la sobre oferta vehicular. En el país hay aproximadamente 220.000 vehículos de carga, de los cuales 73%, es decir unos 200.000 vehículos son rígidos que pueden transportar carga entre siete y 10 toneladas. En esa categoría se podría presentar la sobre oferta. En cambio, 17% restante, es decir, unos 20.000 vehículos son articulados y que son los dispuestos para cargas y distancias más largas. 

Y si existe la sobre oferta, ¿cuál es el resultado de los programas de chatarrización?
En el caso de transporte de carga se ha diagnosticado que se requiere modernizar el parque automotor para ser competitivos. Tenemos unos recursos que el sector generó en 2005 y que se están gestionando muy lentamente, con promedios de 4.000 a 5.000 vehículos chatarrizados al año. Ese ritmo no alcanza debido a que tenemos que modernizar más de 120.000 que tienen más de 20 años de operación. Por eso hay que generar incentivos tributarios. Un ejemplo de estos incentivos es la disminución del IVA.

La opinión

Javier Díaz
Presidente de Analdex

“El comercio exterior ve el principal reto en la logística en donde se han perdido puestos. La infraestructura es clave para mejorar la competitividad”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 21/06/2021 Medellín no tendrá jornada de vacunación este martes debido a escasez de vacunas

Esta es la tercera vez que la capital de Antioquia se queda sin dosis para continuar el programa de inmunización en la ciudad

Construcción 22/06/2021 Gobierno entregará vía que conecta Risaralda y Chocó tras inversión de $352.000 millones

En la actual administración se han pavimentado 13 kilómetros y se prevé entregar en julio de 2022 los 20 km faltantes de los 222 km en total

Hacienda 22/06/2021 Alcaldía de Bogotá destinará $8.800 millones para apoyar a más de 1.200 Mipyme

Desde el 25 de junio, las empresas y emprendimientos de la ciudad podrán registrarse y el 20 de agosto se conocerán los resultados

MÁS ECONOMÍA