.
HACIENDA

El Índice que sigue la economía creció 2,49% en febrero, el ritmo más alto en un año

viernes, 19 de abril de 2024

Histórico del Indicador de Seguimiento a la Economía

Foto: Gráfico LR

El ISE tuvo un crecimiento de 2,49% en el segundo mes del año. La última vez que tuvo un alza similar fue en febrero del año pasado

La economía colombiana creció 2,49% anual en febrero de 2024, informó ayer el Dane en el Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE.

Es el crecimiento económico mensual más alto en el último año. El ISE no subía más de 2% desde febrero del año pasado, cuando creció 2,7%. Venía de tres meses de alzas mesuradas y otros tres en los que registró caídas.

Aunque cabe resaltar que, ajustando los efectos estacionales, el crecimiento económico fue de solo 1,3%, teniendo en cuenta que este año febrero tuvo un día adicional por ser bisiesto. Así lo explica el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía.

"Esa cifra de crecimiento, que luce alta, se debe a que febrero tuvo un día más por ser 2024 un año bisiesto. Ajustando por ese efecto, el crecimiento de febrero fue de 1,3%", aseguró Mejía.

A pesar de esta aceleración, analistas del mercado dicen que los resultados se deben, principalmente, a que durante el año pasado, con el que se comparan las cifras anuales, la actividad económica fue muy pobre, con algunas caídas.

“El ISE de febrero mostró una aceleración del crecimiento anual. Sin embargo una parte del resultado se debe al bajo dato en febrero del 2023. Las variaciones frente al mes anterior muestran una caída de la actividad asociada al sector primario (en particular la agricultura)”, dijo Andrés Langebaek, director de Estudios Económicos Grupo Bolívar.

El incremento del ISE en el segundo mes del año se explicó por un nuevo repunte de 7,7% anual de las actividades primarias, que está conformada por la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; y las actividades de explotación de minas y canteras.

Aunque el crecimiento anual del ISE en febrero fue superior al de enero, cuando la economía creció 1,6%, en su comportamiento mensual, el índice bajó 1,57%, respecto al primer mes del año, en su serie ajustada por efecto estacional y calendario.

Por su parte, las actividades secundarias, entre las que se encuentran las industrias manufactureras y la construcción, volvieron a caer en febrero en 2,60% frente a febrero de 2023. En enero, estas actividades ya habían caído 5,1% y completan un año de contracciones.

Esta semana, Camacol evidenció la crisis que vive el sector vivienda que ya cumplió 21 meses de caídas en las ventas y 13 meses en las obras de construcción.

Guillermo Herrera, presidente de la Cámara Colombiana de Construcción, Camacol, apuntó que “este ha sido el peor trimestre para el sector vivienda en los últimos 15 años”.

En cuanto a las actividades terciarias, entre las que se encuentran los servicios públicos, el comercio al por mayor y al por menor, información y comunicaciones, actividades financieras y otros, tuvieron un crecimiento de 2,5%, también mayor al alza de 1,5% de enero.

Dentro de estas actividades, las que más subieron en el mes fueron las de los servicios públicos, que tienen que ver con el suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado; además de la distribución de agua; evacuación y tratamiento de aguas residuales, gestión de desechos y actividades de saneamiento ambiental. Este rubro tuvo un crecimiento de 6% en febrero.

Le siguió con un aumento de 5% las actividades del sector público, pero que también abarca la educación, las actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales; actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores.

Dentro de las terciarias, las actividades de menor desempeño fueron las de comunicaciones (-1,6%) y el comercio al por mayor y al por menor.

Analistas prevén un crecimiento de 1,2%

Más allá de los respectivos ajustes al alza, a la baja, y también los que se mantienen estables, el promedio de 11 fuentes prevé que la economía repunte 1,2% en 2024, lo que sería el doble del registrado en 2023 (0,6%), pero seguiría por debajo de los resultados logrados en los años anteriores.

La expectativa más alta va por cuenta de BTG Pactual, que espera un repunte de 1,7%; seguido del propio Ministerio de Hacienda (1,4%); y un empate entre el Banco Mundial e Investigaciones Económicas de Corficolombiana. Grupo Bancolombia tiene la proyección más baja con un crecimiento de 0,6%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 21/06/2024 Alcaldía de Bogotá entregó el nuevo puente vehicular de la avenida Primero de Mayo

La obra que hace parte de la construcción del Metro de Bogotá, continúa con la demolición del puente costado sur, donde también se buscará conectar con Transmilenio

Hacienda 21/06/2024 Salud, Vivienda, Minas y Educación, entre los carteras que cambiarían de ministros

La FM conoció que el presidente Gustavo Petro anunciará cambios en su gabinete ministerial antes del inicio de próxima legislatura

Hacienda 21/06/2024 Concejo de Chía votó negativamente la adhesión del pueblo a la Región Metropolitana

De acuerdo con el cabildo de la vecina población de Bogotá, acceder a dicha región le haría perder autonomía al municipio, y les generaría más impuestos a sus habitantes