.
ECONOMÍA

Acrip prevé un incremento de 8,3% en el salario mínimo del próximo año

jueves, 25 de agosto de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero

Si esta proyección llega a cumplirse, los cerca de 1,7 millones de trabajadores que reciben esta remuneración pasarían de un sueldo de $689.454 que reciben hoy a $746.678, lo que representa un incremento de $57.224.

De acuerdo con las proyecciones de Acrip, la inflación esperada para este año estaría en el orden de 7,50%. Un nivel superior al de la más reciente encuesta de expectativas del Banco de la República en donde se estima que a diciembre de 2016 el indicador se ubica en un promedio de 6,77%. 

De otro lado, el incremento para el resto de salarios, según las estimaciones del equipo de investigaciones de Acrip, estaría por el orden de 7,89%. 

En 2016, cuando el Gobierno fijó un incremento de 7%, la investigación de Acrip mostró que el promedio de aumentos en el país, correspondiente a todas las actividades económicas se ubicó por debajo y se registró en 6,91%. En el tema de aumentos salariales, Bogotá es la ciudad que lidera el ranking con 6,97% por encima del promedio nacional. Le siguen Cali (6,93%), Medellín (6,91%) y Barranquilla (6,83%). 

Y por sectores, las empresas  de servicios públicos pagan un 62% por encima del promedio nacional, mientras que hotelería y turismo está 45% por debajo. “Las empresas grandes pagan mejores salarios, es decir, por encima del promedio nacional. Las medianas y pequeñas están por debajo”, señala el estudio.

Adicionalmente, Acrip indicó que las empresas de servicios públicos; las de minería, energía e hidrocarburos; las farmacéuticas, y las de seguros y servicios financieros son las que ofrecen actualmente los mejores salarios del país.

La investigación analizó 900 cargos de 1.000 empresas colombianas y multinacionales, el 11% de ellas ‘grandes especiales’ (con más de $500.000 millones de ventas anuales); 24% grandes; 43% medianas, y 22% pequeñas. 

Según lo explicó Lorenzo Ruiz, director de la Investigación Nacional de Salarios y Beneficios de Acrip, “la investigación concluye en general que los aumentos salariales en 2016 estuvieron acordes al Indice de Precios al Consumidor, indicador que mide la inflación, con el que cerró 2015 (6,77%) y el aumento del Salario Mínimo Legal Vigente (7%), y que las empresas van en sintonía con la realidad económica del país”.

En términos de contratación, las vinculaciones a término indefinido aumentaron cerca de 4% en relación al año pasado, situándose en 58,3% de la muestra analizada. Le sigue el contrato a término fijo con 22,9%; sigue temporales con 13,1%, y otros tipos de contratación que representan 5,7%.

Por ahora, en la mesa de negociación que iniciará a finales del semestre, queda la duda de si el Gobierno acoge la propuesta de revisar la metodología para el incremento salarial de 2017.

Colombia va atrasada en productividad

De acuerdo con el más reciente informe sobre el mercado laboral de Fedesarrollo, si bien el país ha avanzado en materia de política pública para mejorar la competitividad de los trabajadores, aún se encuentra rezagado si se compara con otras economías de la región. En el estudio lo evidencian, por ejemplo, en el Índice Global de Competitividad en el que el país se ubicó en el puesto 61 entre 140 países. En las materias pendientes por superar, Fedesarrollo señala la eficiencia en el mercado laboral, el desarrollo del mercado financiero y la sofisticación de los negocios. 

La opinión

Lorenzo Ruiz
Director Acrip
“El panorama económico del país apunta a que 2016 cerrará con un IPC cercano a 7,5%. Los aumentos salariales pueden ser de 7,89%”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 09/07/2024 Gremios del sector energía piden preservar el carácter técnico e independiente de XM

Esto se dio frente a las versiones sobre cambios en las directivas de la operadora XM por parte del Gobierno Nacional

Laboral 11/07/2024 De 22,8 millones de empleos que hay en Colombia, casi 13 millones son informales

Según datos del Dane entre marzo y mayo, por cada 10 trabajadores, seis se reportaron en condición de un trabajo informal

Hacienda 11/07/2024 Plan de reactivación económica del Gobierno arrancará con $8,2 billones de regalías

El Gobierno le presentó a los gremios el Sistema Nacional de Competitividad e Innovación, nombre que tendrá el plan de reactivación