.
SALUD

Acrip advierte que la reforma a la salud impactará a las empresas y al talento humano

jueves, 19 de octubre de 2023

Gladys Vega, presidente Acrip

Foto: Acrip

El gremio de gestión humana considera que habrá sobrecostos y afectación al talento humano si se aprueba la reforma a la salud como está planteada

La Federación Colombiana de Gestión Humana, Acrip, manifestó su preocupación por los impactos de la propuesta de reforma a la salud. A través de un comunicado, el gremio que preside Gladys Helena Vega señaló que el debate sobre la reforma a la salud en Colombia no se debe limitar a la eliminación o continuidad de las EPS.

“Nos preocupa que los empleados se vean desprotegidos en el acceso a los servicios de salud, lo que supondría que los empleadores tendrían que asumir gastos adicionales con servicios de salud privados, complementarios o exclusivos”, señaló Acrip.

La entidad destacó el papel que cumplen las empresas del país para el sistema de salud a través de sus aportes de 8,5% del salario de cada empleado. Agregó que las decisiones sobre la reforma se verán reflejadas en el bienestar y la salud de la fuerza laboral, aspectos esenciales para la productividad y la competitividad.

El gremio señaló que el sector empresarial reconoce la necesidad de una reforma en el sistema de salud; sin embargo, afirmó que, como en la reforma laboral, se debe priorizar la evolución de lo que ya ha funcionado bien y es referente en la región.

“Según cifras de Así Vamos en Salud, 2023, el gasto en salud crece de manera acelerada por encima del PIB y del promedio de los salarios”, advierte el comunicado de Acrip.

El gremio hizo un llamado al Gobierno Nacional para construir las reformas que requiere el país de forma intersectorial, con todos los actores influyentes y los distintos ministerios. “La salud es un derecho fundamental que concierne a todos los ciudadanos, incluyendo el sector empresarial”, asegura el comunicado de Acrip.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 25/05/2024 MinHacienda aprobó condiciones financieras para corredor férreo La Dorada-Chiriguaná

La cartera otorgó la aprobación de las obligaciones contingentes y condiciones financieras para la realización del proyecto

Hacienda 26/05/2024 Reservistas del Ejército realizaron plantón en respaldo a la fuerza pública y policía

En Bogotá, el plantón se concentró a la altura del Cantón Norte, para expresar el rechazo de violencia contra la Fuerza Pública

Hacienda 27/05/2024 Los pagos y las deudas que afrontará el Gobierno y que aprietan el bolsillo de Bonilla

A comienzos de junio se deben pagar alrededor de US$650 millones al FMI y en julio, los TES con vencimiento en julio de 2024