.
HACIENDA

"Acordamos con Andi y SAC implementar medidas para bajar precios de alimentos"

miércoles, 5 de abril de 2023

Gustavo Petro, presidente de La República de Colombia. Foto: Colprensa

Foto: Colprensa

La división de alimentos y bebidas fue la que más jalonó la inflación de marzo, con una contribución de 4,05 puntos y una variación anual de 21,81%

El presidente, Gustavo Petro, también se refirió a los datos de la inflación de marzo, destacando que "la inflación de los alimentos, de los hogares de ingresos bajos y los productos de la agroindustria continua en descenso".

Contrario a lo que esperaba el mercado, la inflación siguió subiendo en el tercer mes del año y alcanzó un nuevo máximo de 13,34% anual. Mientras tanto, la variación mensual fue de 1,05% y la año corrido fue de 4,56%.

En ese sentido, el primer mandatario aseguró que se llegó a un acuerdo con los empresarios de la Andi y de la SAC para diseñar e implementar medidas para reducir los precios de los alimentos.

La inflación de los alimentos, de los hogares de ingresos bajos y los productos de la agroindustria continua en descenso. Hemos acordado con los empresarios, la @ANDI_Colombia y la @SAColombia diseñar e implementar medidas para la reducción de los precios de los alimentos.

— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 5, 2023

Precisamente, por contribución, los alimentos y las bebidas siguen siendo los que más jalonan el aumento de los precios, con 4,05 puntos porcentuales de los 13,34 que creció el indicador en el último año. Esta sola división tuvo una variación de 21,81% anual.

Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC, dijo que más que un acuerdo, fue una invitación para empezar a trabajar en la implementación de medidas para bajar la inflación en este componente.

"La razón de ser de los productores de alimentos son nuestros consumidores. Desde la SAC estamos listos para trabajar conjuntamente en el diseño de medidas sobre los factores que afectan los costos de producir alimentos en Colombia y que afectan la inflación", anotó el líder gremial.

Para Bedoya, las discusiones sobre las medidas deben girar en torno a los costos de producir los alimentos. "Y también variables como la tasa de interés, la tasa de cambio, el estado de las vías y el clima".

Por su parte, Bruce Mac Master, el presidente de la Andi, señaló que situaciones extraordinarias como los incrementos en la inflación requieren de esfuerzos de todos.

"Hemos acordado trabajar conjuntamente para buscar soluciones. Hay temas macro y temas micro que están afectando los precios y la economía, hay que solucionarlos", dijo Mac Master.

Asi es, situaciones extraordinarias como los incrementos registrados en la inflación requieren de esfuerzos de todos. Hemos acordado trabajar conjuntamente para buscar soluciones. Hay temas macro y temas micro que están afectando los precios y la economía, hay que solucionarlos https://t.co/uq1W2p7pd9

— Bruce Mac Master (@BruceMacMaster) April 5, 2023

La directora del Dane, Piedad Urdinola, explicó que este comportamiento de los alimentos se dio especialmente por las frutas frescas, que aumentaron de precio en 27,1% en el último año. "En este mes tenemos una influencia muy grande en frutas como el mango y el limón", dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 13/06/2024 Con 50 artículos aprobados y 22 hundidos la reforma laboral se acerca a la plenaria

La iniciativa del Gobierno perdió el bloque que fijaba los derechos sindicales, pero, logró aprobar su propuesta para recuperar las prestaciones sociales en los contratos de aprendizaje

Hacienda 12/06/2024 Este viernes es el último plazo para que los contibuyentes paguen el impuesto predial

La Secretaría de Hacienda de Bogotá reveló que al cierre de mayo se han recaudado $3,8 billones por el recaudo de este impuesto, y equivale a 85% de la meta

Laboral 12/06/2024 Sindicatos de Colpensiones irán a huelga por diferencias con la reforma pensional

Entre los desacuerdos señalan que con los nuevos 17 millones de trabajadores que llegarían a Colpensiones, el Sistema no estaría preparado