.
HACIENDA

Acoplásticos alertó riesgos de impuestos a productos importados empacados en plástico

miércoles, 11 de febrero de 2026

Acoplásticos alertó riesgos de impuestos a productos importados empacados en plástico

Foto: LR

El gremio alertó sobre la gran complejidad que va a representar para las empresas recopilar, en tan solo tres días, la información necesaria para declarar y pagar el impuesto

Acoplásticos expresó su preocupación frente a los plazos establecidos por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, para declarar y pagar el impuesto sobre productos importados empacados en plástico, fijados en la Resolución 000005 del 9 de febrero de 2026.

El gremio alertó sobre la gran complejidad que va a representar para las empresas recopilar, en tan solo tres días, la información necesaria para declarar y pagar el impuesto a productos importados contenidos en empaques o envases plásticos.

Cabe aclarar que esta resolución determinó como fecha limite el 13 de febrero; Acoplásticos recordó que la reglamentación sobre la no causación del impuesto, que debía expedirse desde 2023, aún no ha sido publicada.

La decisión tomada se basa en que toda empresa que importe un producto que esté empacado o envasado en plástico, ya sea para comercializar, distribuir o como insumo o materia prima de su proceso productivo, tiene la obligación de revisar importaciones pasadas, calcular el gramaje del plástico de los empaques y revisar las excepciones y condiciones para el pago.

Ante esto, Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos, aseguró que los importadores enfrentan una obligación retroactiva y altamente técnica que exige revisar cada operación realizada desde el 25 de julio de 2025, identificar si los productos ingresaron empacados, envasados o embalados en plástico y calcular el peso en gramos de cada componente.

"Los plazos actuales de tres días son claramente insuficientes y elevan el riesgo de sanciones por errores involuntarios", afirmó Mitchell.

Acoplásticos aseguró que este impuesto afecta a todos los sectores productivos. A día de hoy, cualquier importación de bienes terminados que estén contenidos en empaques, envases o embalajes plásticos se encuentra potencialmente gravada por el Impuesto Nacional sobre Productos Plásticos de un Solo Uso, Ipusui.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 06/04/2026

Exportaciones del agro crecieron 11,7% en febrero en comparación interanual

Los productos que apalancaron el crecimiento del sector en febrero de 2026 fueron el banano y plátano que crecieron 172,4%

Energía 06/04/2026

Superservicios acompañó mesa de diálogo para el desbloqueo de vías

En el espacio también intervinieron otras entidades como la Creg, el Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio del Interior

Energía 07/04/2026

Si el petróleo brent se ubica en promedio a US$110, dejaría cerca de $45 billones a la Nación

Las tensiones en Irán amenazan el suministro energético e incrementan los precios de los combustibles, con el brent por encima de US$110 por primera vez en cuatro años