.
ENERGÍA

Racionamiento de agua no está afectando disponibilidad de energía señaló Comisión

jueves, 11 de abril de 2024

Según EPM, el nivel de los embalses es adecuado para generar energía

Foto: EPM

La Comisión Asesora de Seguimiento a la Situación Energética, está estudiando medidas para ahorrar energía en la última etapa del fenómeno de El Niño

La Comisión Asesora de Seguimiento a la Situación Energética -Cacsse, aclaró este jueves que el racionamiento de agua que se implementó a partir de hoy en Bogotá por los bajos niveles de embalses, no afecta el suministro de energía del país, por lo que señaló que no está contemplada una regulación del servicio.

Mediante un comunicado, informó que se encuentran haciendo seguimiento a la actual situación energética del país y que se encuentran tomando las medidas en esta etapa final del fenómeno de El Niño.

Esta comisión que está conformada por el Ministerio de Minas y Energía, la Unidad de Planeación Minero Energética, XM, la Creg, el CNO Eléctrico y Gas, Ecopetrol, TGI e ISA, mantuvieron una reunión con Ideam, la Superservicios, el DNP, y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, discutió sobre los siguientes puntos, en la que se comprometieron a hacer un seguimiento profundo a esta situación.

La comisión aclaró que en estos momentos no se prevén restricciones a pesar de que los niveles de los embalses continúan en descenso, pero señaló que el aporte de plantas térmicas aumentó, llegando a valores promedio.

También discutieron la aprobación de proyectos de autogeneración, conexiones temporales e inspecciones a plantas generadoras, entre las medidas adecuadas del sector para mitigar la última fase del Fenómeno de El Niño.

La Unidad de Planeación Minero Energética, Upme, informó que en lo que va de abril se tienen 695 MW de plantas solares en operación comercial y 1029 MW en etapa de pruebas y existen 32 MW de plantas eólicas en prueba. “En conjunto estas plantas están generando en promedio en lo que va de abril 8,5 CWh/día”.

Por eso, dieron a conocer las medidas que tomaran para proteger el sistema eléctrico:

- Expedición de Circular y Orden Presidencial: Para implementar medidas de eficiencia energética y medidas de ahorro de energía.

- Expedición de Resolución MME 40115 de 2024: Por medio de la cual se reglamenta la exportación de energía con Combustibles Líquidos.

- Expedición de Resolución MME 40116 de 2024: Por medio de la cual se establece una meta de generación térmica, entrega de excedentes y conexiones temporales.

- Aprobación de excedentes: La UPME ha aprobado en los últimos dos días 75.5 MW de excedentes de generación, de los cuales 50 MW son solares.

- Aprobación de proyectos de autogeneración: La UPME ha aprobado 3 proyectos de autogeneración que suman 83.8 MW, que están listos para incorporarse a la matriz energética y así disminuir la demanda.

- Aprobación de conexiones temporales: La UPME ha aprobado solicitudes de conexión temporal por 39.6 MW de proyectos solares que se conectarán muy prontamente.

- Inspecciones a plantas generadoras: La SSPD realizó inspecciones a diferentes plantas generadoras y seguirá realizando su labor de inspección, vigilancia y control.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 19/06/2024 “Desde el Ministerio de Educación se planificó en contra del programa del Gobierno"

El presidente Gustavo Petro dijo que el exministro Alejandro Gaviria respondió presuntamente a otros intereses de la cartera

Hacienda 19/06/2024 Prosperidad Social anunció el inicio del sexto ciclo de pagos de Colombia Mayor

Para los mayores de 80 años el monto del auxilio será de $225.000. En Bogotá, los menores de 80 recibirán $130.000