.
SALUD

La Achc insiste al MinSalud para la creación de un fondo de garantías para el sector

lunes, 9 de octubre de 2023

Juan Carlos Giraldo, director de Achc

Foto: Achc

El monto de la cartera a corte de junio de 2023 para 207 instituciones registra un incremento de 14,7% contra diciembre de 2022

La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, Achc, envió una carta dirigida al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, para comunicar la preocupación por el gremio de las prestadoras de servicios de salud públicas y privadas, IPS.

El gremio expone que una de las grandes preocupaciones es el impacto de los procesos de liquidación de las EPS, "consideramos que las liquidaciones actuales y futuras deben acompañarse de medidas para proteger a la red hospitalaria. Por ello destacamos la apertura a una petición reiterada de este gremio sobre la creación de un Fondo de Garantías, que esperamos se esté trabajando para su consideración", indica la carta.

La Asociación también asegura que la dificultad en el flujo de recursos es constante y recae el peso de la atención a los usuarios sobre las instituciones hospitalarias públicas y privadas.

"Este trabajo ininterrumpido requiere de los recursos suficientes y oportunos para responder al talento humano y a los proveedores que hacen posible las atenciones presentes y futuras en salud, pues de lo contrario se puede afectar el suministro oportuno de insumos y el cumplimiento de obligaciones a cargo de las IPS", afirma el gremio en la carta.

En un comunicado, el gremio dijo que se entregó al MinSalud un informe de las deudas con el sector prestador.

"El monto de la cartera lejos de mejorar se incrementa y el porcentaje de vencimiento se mantiene en porcentajes altos; según el estudio de cartera con corte a junio de 2023, para 207 instituciones muestra un incremento de 14,7%, frente al corte a diciembre de 2022. Una cifra absoluta creciente de más de $16 billones frente a los $14 billones a diciembre de 2022", indica la Asociación.

En la concentración de cartera de 60 días y más a junio de 2023, el Estado tiene 65,6 %, las EPS del Régimen Subsidiado 60,8 %, las EPS del Régimen Contributivo con 51,9 %, para un total promedio en el estudio de 52,3%.

Y en línea con la situación, la Achc hizo seis propuestas:

Primero pidió que se incluya a todas las EPS con algún tipo de medida o intervención por parte de la Superintendencia Nacional de Salud y se realicen los giros en los porcentajes suficientes para irrigar recursos hacia las IPS.

En segundo lugar, pidió desinvertir las reservas técnicas de las EPS que según la Supersalud en sus estados financieros a junio de 2023, "tienen un monto cercano a $18 billones y las respaldan inversiones por $5,3 billones aproximados, estos recursos inyectarían liquidez a la red hospitalaria", indica el gremio.

El tercer punto radica en ampliar el cupo de redescuento con tasa compensada de créditos autorizada a Findeter bajo la línea 'Compromiso salud liquidez', "con lo cual se podría irrigar recursos de capital de trabajo o sustituir deudas a las IPS", según dice el gremio.

También pidió asignación de recursos por la compra de cartera a las IPS y explorar mecanismos adicionales para el pago de las obligaciones de las EPS.

El quinto punto es revisar y optimizar los tiempos para el cobro de las atenciones con Soat. Finalmente, se propuso que la destinación de 0,5 puntos del Iva social al Sistema de Salud, que fuera autorizada en una pasada reforma tributaria, pueda orientar su uso de forma específica a la liquidez del sistema prestador de servicios de salud.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/05/2024 Más de 1.500 trabajadores que conforman sindicatos de MinTrabajo se irán a huelga

Mientras desde el Ministerio aseguran que los acuerdos avanzan en más de 50% del cumplimiento, sindicatos lo contradicen

Comercio 22/05/2024 Las importaciones en marzo cayeron 18,8% por combustibles y los productos agro

Las compras externas del sector de manufacturas participaron con 71,1% del total de importaciones, seguido por agropecuarios

Energía 22/05/2024 Moody's Ratings baja calificación de Ecopetrol a Ba1 y cambia la perspectiva a estable

La calificadora expresó que si la estatal mantuviera estable la vida media de sus reservas probadas, su calificación podría cambiar