.
ENERGÍA

Acciones para frenar alzas de tarifas de energía podrían golpear compañías generadoras

martes, 11 de abril de 2023
Foto: Reuters

Para la calificadora Fitch, el decreto es una señal clara de que el nivel de intervención de Petro en los mercados regulados será alto

Reuters

Las acciones del presidente de Colombia, Gustavo Petro, encaminadas a frenar el alza de las tarifas eléctricas pueden deteriorar los flujos de efectivo operativos y golpear más a las compañías de generación del país, consideró la agencia calificadora de riesgos Fitch.

En marzo, el Consejo de Estado suspendió un decreto con el que Petro buscaba asumir la regulación de los servicios públicos, con lo que podía definir las tarifas de la energía.

Para Fitch, el decreto es una señal clara de que el nivel de intervención de Petro en los mercados regulados será alto.

"Esto contrasta con las normas históricas, cuando históricamente se consideraba que el entorno regulatorio era independiente de la influencia política", dijo José Luis Rivas, director senior de Fitch para Colombia.

"Si tales medidas afectan la capacidad de las empresas de servicios públicos para generar flujos de efectivo estables y predecibles para financiar el gasto de capital y cumplir con los compromisos financieros de manera oportuna, los perfiles crediticios podrían verse presionados", agregó.

El directivo explicó que las medidas de Petro pondrán en riesgo la expansión de la capacidad de generación que requiere el país, teniendo en cuenta que un marco regulatorio independiente que tenga un proceso de fijación de tarifas basado en consideraciones técnicas es clave cuando las empresas toman decisiones para invertir en el sector.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 25/02/2026

María Consuelo Araújo se posesionó como nueva presidenta ejecutiva de la CCI

Araújo asumió la presidencia en sucesión de Juan Martín Caicedo Ferrer, quien duró más de dos décadas al frente del gremio

Hacienda 26/02/2026

Bonos y peso colombiano caen mientras candidato Cepeda toma 'ventaja dominante'

Bonos en dólares con vencimiento en 2041 cayeron casi un centavo, hasta $0,89 por dólar, lo que elevó el rendimiento hasta 7,25%

Energía 24/02/2026

Superservicios requirió a siete generadoras hidroeléctricas para supervisar su gestión

El órgano de control citó a AES Colombia, Celsia, Empresa Urrá S.A., Empresas Públicas de Medellín, Enel Colombia S.A., Hidroeléctrica del Alto Porce e Isagen S.A. E.S.P