.
EDUCACIÓN

Académicos del país hablan del paso en el Congreso de reforma a la Ley 30 de 1992

lunes, 29 de mayo de 2023

La reforma busca cambiar el mecanismo de financiamiento de la educación desde las universidades públicas, modificando la base de los recursos en el PGN

La agenda macro del país apunta hacia la educación. La semana pasada, luego de ser aprobada la reforma a la salud en Cámara, por la Comisión VI también se venía cocinando un proyecto de Ley a favor de la educación gratuita.

El martes el articulado pasó a segundo debate en Plenaria de la Cámara de Representantes. La reforma, que fue presentada con 10 numerales, fue modificado con la adición de cinco más. Entre esos, está reglamentado que el Gobierno Nacional transferirá a los Institutos de Educación Superior y posgrado (Iesp), los recursos correspondientes al valor de la matrícula neta de los estudiantes de pregrado, y la constitución de veedurías ciudadanas en las Iesp.

Felipe Cárdenas, director de la Red Iberoamericana de Sociopolítica, Cultura y Ambiente de la Universidad de La Sabana, explicó que, si bien los recursos de los Iesp deben tener mayor solidez respecto a que sean provenientes del Presupuesto General de la Nación y no de las regalías, también dijo que las instituciones podrían generar sus propios recursos.

“Debe buscar formas en que las instituciones públicas sean más eficientes en el gasto y que organicen su presupuesto no sólo con base en los recursos de la Nación y transferencias, sino que las universidades públicas también generen sus propios ingresos por la vía recursos propios, lo que implica entrar en el entramado de la competencia del mercado”, explica.

Por su parte, Ramón Javier Mesa, vicerrector administrativo de la Universidad de Antioquia, coincidió en que los puntos que se tocan en la reforma obedecen a las problemáticas relacionadas con el aumento de la base presupuestal para las instituciones.

“Es necesario nuevos recursos para aumentar la base presupuestal de las instituciones universitarias públicas indexando estos recursos al comportamiento del índice de costos a la educación superior (cuando esté por encima del IPC). Además, necesitamos recursos para la creación de plazas docentes y administrativas, así como para el cierre de brecha”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 25/02/2026

Consejo Gremial rechazó que se use a la ola invernal como vía para expedir decretos

Aunque reconocen la necesidad de atender los efectos de fenómenos climáticos, piden que se respete la Constitución Política

Hacienda 26/02/2026

Cancillería, Ambiente y Educación lideraron en ejecución presupuestal durante enero

Del total pagado, $8,2 billones corresponden al Servicio de la Deuda; 8,2% del total apropiado por este concepto para 2026

Energía 26/02/2026

Recaudo por regalías sumó $29,6 billones entre agosto de 2022 y diciembre de 2025

Colombia mantuvo estable su producción en 745.000 barriles diarios y aumentó 19% la actividad exploratoria entre 2022 y 2025