.
AMBIENTE

Acabar la contaminación por plástico, el llamado en día mundial del medio ambiente

martes, 5 de junio de 2018

Siete hogares de cada 10 redujeron el uso de bolsas plásticas desde que se cobra un impuesto por su uso

Heidy Monterrosa Blanco

Hoy, como todos los años desde que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 5 de junio como el día mundial del medio ambiente, se escogió un tema para sensibilizar a la población frente a una problemática ambiental.

Este año el llamado es a reflexionar sobre la contaminación causada por plástico, ya que este material está hecho de una variedad de compuestos orgánicos y sintéticos o semi sintéticos que no se descomponen fácilmente.

De acuerdo con la compañía Vitalogic RSU, el plástico no se aprovecha después de su uso y termina en ríos, cañadas o en el océano, ecosistemas en los que los animales lo pueden confundir con alimento.

Así mismo, este material se entierra en rellenos sanitarios, un problema que se agravó desde que, a principios de este año, China tomó la decisión de no recibir más desechos de plástico de todo el mundo, los cuales eran utilizados en la producción de fibras sintéticas.

Para limitar el uso innecesario del plástico, en Colombia existe, desde el año pasado, una normativa de restricción en el uso de las bolsas plásticas. Con esta norma, siete de cada 10 hogares redujo el uso de las bolsas. Desde 2017, el Estado aplica un impuesto al consumo por cada bolsa plástica que se use.

Es importante mencionar que los rellenos sanitarios generan en Colombia 6% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Con la implementación de nuevas tecnologías, la reducción de GEI sería de hasta 80%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 20/06/2024 Universidad de Cundinamarca solicitó evaluación para la acreditación en alta calidad

Para la Institución de ser acreditados representaría convenios internacionales, estudiantes, gestores y cooperación de otros países

Hacienda 20/06/2024 Congreso aprobó la ampliación del cupo de endeudamiento por US$17.607 millones

El proyecto del Gobierno fue radicado con urgencia, ante el posible riesgo de default al que se podía enfrentar el país en el futuro

Industria 22/06/2024 Mientras productores de leche afrontan crisis, la mantequilla afronta alta escasez

Desde febrero, la mantequilla está escaseando debido a problemas presentados en la producción de leche y una fuerte disminución en el consumo de los lácteos