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Vehículos
EE.UU. amenazó a Colombia con aumentar los aranceles más allá de 10% que está vigente actualmente si no se detiene por completo la entrada en vigor de dicha medida
La discusión en torno al futuro de las relaciones comerciales de Colombia y Estados Unidos está en manos de la decisión de retirar una doble certificación de seguridad para los vehículos y autopartes que ya llegan con los lineamientos de seguridad nortamericanos (Federal Motor Vehicle Safety Standards, Fmvss) y que tendrían que estar sometidos también bajo los parámetros de la Unión Europea (Comisión Económica Europea de Naciones Unidas, Unece).
EE.UU. amenazó a Colombia con aumentar los aranceles más allá de 10% que está vigente actualmente si no se detiene por completo la entrada en vigor de dicha medida. Aunque desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ya confirmó que la medida se aplaza hasta diciembre de este año, el escenario de negociación sigue apretado.
“Tengo entendido que una serie de normas de seguridad automotriz que Colombia se dispone a poner en práctica, pondrán en peligro cerca de US$700 millones de exportaciones anuales de automóviles estadounidenses. Esto al poner fin a la aceptación de Colombia de las normas y procedimientos de certificación de vehículos automotores de Estados Unidos y sus componentes”, señaló Jamieson Greer, representante de la Oficina de Comercio de EE.UU.
Se trata de un cambio legal que impactaría las condiciones de importación de vehículos estadounidenses en Colombia.
Se remonta a la adhesión al Acuerdo de 1958 de la ONU sobre regulaciones técnicas para vehículos y autopartes, formalizada por el gobierno colombiano y ratificada en la Ley 2290 de 2023 (AmCham aclaró que es una iniciativa que viene desde el gobierno de Iván Duque) y que obliga al país a implementar los estándares del acuerdo en un plazo de tres años, estableciendo nuevos requisitos para la homologación de vehículos y sus componentes.
A través de esta ley, Colombia se compromete a adoptar los estándares técnicos de seguridad vehicular de dicho acuerdo, conocidos como reglamentos Unece, comúnmente aplicados por la Unión Europea.
La Ley 2290, al vincularse a dicho acuerdo, no contempla el reconocimiento automático de otras normativas técnicas igualmente válidas y más recientes, como los Federal Motor Vehicle Safety Standards, desarrollados y actualizados permanentemente por Estados Unidos, y adoptados por fabricantes en México, Argentina y Brasil, principales proveedores de los vehículos para el mercado colombiano. Bajo la implementación de la Ley 2290, las certificaciones emitidas bajo los estándares Fmvss no serían automáticamente reconocidas por Colombia, lo que representaría unas barreras técnicas al comercio con países que hagan uso de estos estándares.
De acuerdo con Pedro Nel Quijano, presidente de Aconauto, se trata de unos estándares equivalentes pero con un enfoque diferenciado. “Los estándares que establece la Fmvss son equivalentes a los del Unece, solo que tienen un enfoque propio dado el desarrollo independiente de la industria automotriz estadounidense”, dijo Quijano.
La implementación de esta medida representa, en la práctica, una barrera técnica al comercio con EE.UU., obliga a que vehículos y autopartes provenientes de la Unión Americana cuenten con ambas certificaciones, la estadounidense y la europea, que implica costos adicionales por pruebas técnicas.
Además, Colombia no cuenta actualmente con laboratorios acreditados para dichas pruebas, lo que hace inviable el cumplimiento en el corto plazo.
AmCham agregó que algunas de las implicaciones de esta medida se verían reflejadas en un desestímulo a la importación de estos vehículos, una menor oferta para el consumidor, una posible alza en los precios y la afectación de la competencia y la libre elección. “Así mismo, la amenaza de ensiones comerciales adicionales con Estados Unidos, que podrían escalar en el contexto de la actual política de aranceles recíprocos, especialmente bajo la eventual administración Trump”, comentaron desde dicha agremiación.
AmCham considera que sería pertinente un aplazamiento de las medidas ya que el proceso de certificación aún no está definido y Colombia no cuenta con laboratorios acreditados para certificar bajo los estándares implementados en Europa.
Esto refuerza la necesidad de retomar las conversaciones bilaterales, suspendidas desde octubre pasado, e involucrar al sector privado en la construcción de una solución definitiva. El propósito debe ser asegurar que al país continúen llegando vehículos y autopartes de calidad, reconociendo estándares internacionales como los Fmvss, que aportan a la seguridad y al bienestar del consumidor colombiano.
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