.
HACIENDA

A una semana de la partida de Iván Duque, ¿qué se cumplió y qué queda pendiente?

domingo, 31 de julio de 2022

Fueron muchas las propuestas que se prometieron en campaña el presidente Iván Duque, muchas de ellas quedan en stand by

A tan solo una semana de dejar el cargo, el presidente Iván Duque, se retirará de la administración con varias promesas sin cumplir y otras desarrolladas.

Una de las propuestas en las que más hizo énfasis en campaña fue la seguridad y el fortalecimiento de la Fuerza Pública, en este punto tuvo voluntad, pero no contaba con lo recursos suficientes para llevarlo acabo, aseguran expertos.

Por otro lado, aseguró que durante su cuatrienio iba a realizar una digitalización y automatización de la rama Judicial, dijo que realizaría la remoción de las facultades nominativas y electorales de las altas cortes y también que reforzaría la acción de tutela. De estos puntos el único que cumplió fue el primero.

En cuanto a la política prometió que las campañas electorales serían financiadas por el Estado, así como la no repetición en cargos colegiados por más de tres periodos, no se cumplió.

El acceso a Inernet móvil para 70% de los colombianos y la adaptación de la tecnología 5G, fue otra de sus banderas en campaña, de igual forma crear una estrategia de cibercrimen; tres propuestas que se quedaron sin resolver del todo. Si bien la propuesta de conectividad no se cumplió totalmente si estuvo muy cerca y , en gran medida, fue gracias a la pandemia.

En cuanto a las políticas internacionales, en un principio, el gobierno Duque comenzó con fuerza la intención de hacer el servicio diplomático más profesional. Este primer impulso vino liderado por Carlos Holmes Trujillo, pero los cambios en la Cancillería lo frenaron. Después de llegar a casi 30 % del servicio diplomático profesional, esta cifra retrocedió a 20 %, el mínimo por ley.

En temas de educación, prometió profesores con estudios de alto nivel; incentivos de reconocimiento y recompensas enfocadas en la capacitación, si cumplió. Creación de un fondo para maestrías en el exterior para los docentes –Ser Profe Paga– también se cumplió. No obstante, la jornada única para todos, no se cumplió. Cambios en los pagos de cuota del Icetex y condonaciones parciales de los créditos, se cumplió.

Establecimiento de un vehículo financiero para fortalecer la universidad pública, lo trabajaron pero no consiguieron el total cumplimiento. También hubo aumento de sueldos y creación de bonificaciones. Una de las grandes deudas en este apartado es la jornada única. Por otro lado, la contingencia sirvió para fortalecer la universidad pública con matrícula cero. Se llevaron a cabo algunas reformas en el Icetex que incluyen que los deudores paguen conforme a los ingresos y no a montos fijos.

Financiar el déficit del sistema de salud, garantizar el flujo de recursos a menos de 90 días, sanción a las EPS, acuerdo de punto final e implementación de prácticas antisoborno, no se cumplió del todo. Sin embargo, el plan de salud tuvo que verse reformado por pandemia que llevó a cambiar el enfoque y los esfuerzos a ampliación de la capacidad de unidades de cuidados intensivos, vacunación y otros ítems.

En cuanto al agro dijo que al menos 50 % del presupuesto agrícola se invertirá en la provisión de bienes públicos como distritos de riego, vías e infraestructura digital, con ayudas de APP, quedó a medias, así como la modernización y tecnificación del Ministerio de Agricultura. Transformación del campo con articulación de la agroindustria y los pequeños productores, seguridad jurídica de inversión, modernización del campo: agricultura climáticamente inteligente, también a medias. Sin embargo, en temas de exportaciones se alcanzaron cifras récord, entre junio del 2021 y mayo del 2022 las exportaciones marcaron US$10.600 millones. Y también dejaron 65 nuevas admisibilidades en el mundo para diversificar el sector.

Economía. Prometió la simplificación del sistema tributario, menos impuestos a las empresas, menos exenciones y mayor certidumbre para la regla fiscal, una promesa a medias. Impulso a la factura electrónico, cumplido. Crecimiento sostenible de la economía con base en la inversión, exportaciones y consumo robusto, expansión de la clase media y reducción de la pobreza, ninguna se cumplió. Reforma pensional, no se cumplió.

En medio ambiente prometió: biodiversidad y agua como activos estratégicos de la nación, cuya protección estará a cargo de la Fuerza de Reacción Integral Ambiental, lo logró. Regular las consultas populares a través de un proyecto de ley, no se cumplió. Renovación de la institucionalidad ambiental (CAR) y mayor asignación de presupuesto para prevención, protección, monitoreo y mitigación del daño ambiental, se trabajó pero no se cumplió del todo.

Mayor gestión de residuos, reducción de la huella de carbono y aprovechamiento de los mercados de emisiones de carbono, se cumplió, así como el desarrollo minero-energético con estándares de responsabilidad ambiental. Actividades productivas con compromiso del agua, conservación de páramos, reducción del cambio climático y calidad del aire.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 08/08/2022 Las perspectivas de Colombia, según Fitch, con el nuevo Gobierno de Gustavo Petro

La entidad prevé que el país solo tenga un crecimiento de 2,4% para 2023 como resultado de la inflación y los precios del petróleo

Laboral 10/08/2022 La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, dijo que renovarán el Estatuto del Trabajo

La cartera laboral, a cargo de Gloria Inés Ramírez, convocó a la primera mesa de trabajo con las centrales obreras y los empresarios

Legislación 07/08/2022 Petro le propone al FMI cambiar deuda por acciones contra el cambio climático

Esta propuesta la dijo mientras hablaba del energías renovables y aseguraba que es necesario encontrar un modelo sostenible

MÁS ECONOMÍA