.
ECONOMÍA

A septiembre la Dian recaudó más de $100 billones

lunes, 10 de octubre de 2016
Foto: Archivo LR
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Melisa Echeverri

Según un comunicado de la entidad, el aumento se explica por el desempeño del recaudo por retención en la fuente a título de renta, IVA y Timbre, el cual presentó un incremento de 7%, pasando de $26,2 billones el año anterior a $28,0 billones en 2016, con lo cual logró una participación de 1.9% en la variación.

A este factor, le siguió el IVA, que acumuló $21,4 billones, con una subida de 2,6% frente al mismo período de 2015, lo cual explica 0.6% de la variación total de 2016.

De otro lado, los ingresos por tributos relacionados a la actividad económica interna crecieron 3.9% frente a lo obtenido en 2015, mientras que los tributos asociados al comercio exterior (Arancel e IVA) bajaron 4% debido a la caída de las importaciones en lo corrido del año, lo cual se agudizó con la parálisis en los puertos durante el paro comionero, situación que afectó el comercio exterior. 

De hecho, en los primeros ocho meses de 2016 las importaciones decrecieron 20,6% y cifras preliminares de septiembre indican que hubo una variación de -15,7%, por lo que se disminuyó la base de los tributos externos y se presentó un menor recaudo. 

En septiembre, el recaudo bruto de los impuestos administrados por la Dian fue de $14,2 billones, de los cuales $12,5 corresponden a la actividad económica interna y los restantes $1,7 billones corresponden al recaudo de tributos externos en las operaciones de comercio exterior.
 
 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/06/2024 Las gabelas tributarias por el IVA llegaron a costar más de $77 billones durante 2022

El gobierno sinceró las cuentas fiscales de la nación y mostró cuánto fue el costo de estos recursos, los cuales podrían aumentar

Hacienda 19/06/2024 Petro dice que acuerdo de paz "está hecho trizas" y acusó desvío de grandes recursos

El presidente fue más allá al afirmar que se gastaron cerca de $80 billones del programa de desarrollo con enfoque territorial

Hacienda 18/06/2024 La economía repuntó 5,5% en abril de este año, impulsada por agricultura y servicios

El Dane publicó el Indicador de Seguimiento a la Economía para el cuarto mes del año. Actividades secundarias crecieron este mes