.
ECONOMÍA A pocos días de conocerse la delimitación de Santurbán, crece la tensión por el silencio
miércoles, 27 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

Tres días le quedan al Ministerio de Ambiente para cumplir su promesa de presentar la nueva delimitación de Santurbán. Con la cuenta regresiva marchando, aumenta la tensión en el sector por posibles protestas de las comunidades.

Aún no hay un pronunciamiento de la cartera y la incertidumbre crece ante la posibilidad de que no se haga el anuncio antes de finalizar el mes.

Mientras que el Ministerio liderado por Luz Helena Sarmiento mantiene su posición de que los límites se conocerán este mes, y que las demoras se deben a que los estudios se están haciendo con rigurosidad ante la coyuntura, otra es la opinión de las comunidades, pequeños mineros, cultivadores, empresas y el sindicato.

Estos, por su lado, piensan que Santurbán es una deuda que no da más espera. Y a diferencia de ocasiones anteriores en las que reclamaron para que la cartera fijara una fecha para publicar cómo quedará la delimitación, en esta oportunidad las inquietudes corren por cuenta de la inclusión social que, según ellos, el Ministerio no ha hecho.

“La delimitación debe ser concertada con las comunidades y autoridades de Soto Norte. No se puede delimitar solo por hacerse, porque hay muchos intereses de por medio”, sostuvo Fredy Gamboa, presidente del Sindicato del Sector Minero de Santander.

Es por ello que la organización y los representantes de la provincia de Soto Norte, presentaron un pliego de peticiones al Ministerio. En este retomaron puntos como mantener la línea del Páramo del mismo tamaño que la del Parque Natural Regional de Santurbán (Pnrs).

En especial, el sindicato reafirma la solicitud, pues se siente respaldado por una respuesta que Brigitte Baptiste, directora del Instituto Humboldt, les dio el 30 de octubre. En esta, Baptiste señala: “mantengo la certeza de que las líneas de ambas figuras (Parque y Páramo) serán similares dado que involucran ecosistema de páramo...”. Aún así, la directiva concretó que esta es una decisión que solo podrá tomar el Ministerio.

Protestas para el 3 de diciembre
Gamboa explicó que, como aún no hay respuesta del Ministerio al pliego, el próximo 3 de diciembre cerca de 10.000 personas se concentrarán en Berlín, Tona, en Santander. Puntualmente, realizarán las manifestaciones en la vía que conecta al departamento con el Norte de Santander.

“Hay un proceso que ha estado haciendo el Ministerio sobre la delimitación, pero aún no nos han comunicado una decisión final”, sostuvo Mauricio Cabrera, contralor delegado para temas Ambientales.

Cabrera también agregó que no hay que apresurarse a las presiones sociales y que, solo hasta que se conozca el documento final del Ministerio, estudiarán sus implicaciones y si la cartera sí incluyó o no las comunidades.

Procuraduría llama a citación
En vista de la situación que se avecina, esta misma preocupación fue manifestada a la Procuraduría General de la Nación. En una respuesta que la entidad dio a los alcaldes y empresas implicadas, como Leyhatt, dijo que ya citó tanto a la ministra de Ambiente, como a la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, para una mesa de trabajo interinstitucional, el próximo 4 de diciembre, a las 10:00 a.m.

Se espera que en esta reunión se puedan conocer mayor detalle de la delimitación del Páramo y que los representantes de la comunidad de Soto Norte puedan manifestar sus preocupaciones ante Sarmiento.

Mientras tanto, a la Ministra aún le quedan unos días para cumplir su promesa y apaciguar la tensión que crece entre las comunidades y empresas, antes de que la situación sea más complicada.

El nombramiento de César Díaz se sumó al debate
La llegada de César Díaz al viceministerio de Minas aumentó el debate sobre la delimitación del Páramo. Mientras que algunos ven un apoyo en el ejecutivo, los ambientalistas creen que Díaz defenderá a las empresas, en lugar del ecosistema. Parte de la preocupación radica en que el viceministro viene de la Cámara Colombiana de Minería (CCM), en donde veló por los intereses de las mineras. “Díaz será un respaldo para nosotros, porque él conoce el sector”, dijo David González, alcalde de Vetas.

Las opiniones

Mauricio Cabrera
Contralor delegado para temas ambientales

“Hay un proceso que ha estado haciendo el Ministerio sobre la delimitación, pero aún no nos han comunicado una decisión final”.

Fredy Gamboa
Presidente del Sintramisan

“Las comunidades sí estamos de acuerdo con que se desarrolle una actividad minera responsable, pero que no se afecte nuestro sustento”.

David González Jácome
Alcalde de Vetas

“Estamos en la misma incertidumbre, a la espera de que el Ministerio cumpla y entregue la delimitación este mes”.

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 22/07/2021 Entre enero y abril, 90,8% de las mujeres participaron en trabajos no remunerados

En el trabajo remunerado, la menor participación se registró en el segmento femenino, con 28,9% del total de las encuestadas

Industria 23/07/2021 Gobierno emitirá decreto para incentivar más el mercado del cannabis en el país

La norma buscará darle más impulso al desarrollo industrial de este sector para que contribuya a la reactivación económica del país.

MÁS ECONOMÍA