.
ECONOMÍA

A pesar de ayudas, Federacafé pide precio de sustentación para sacar de la crisis al café

miércoles, 28 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia

En la apertura del Congreso Nacional de Cafeteros ‘Caficultura Sostenible’, Luis Genaro Muñoz, destacó que a pesar de todas las ayudas del Gobierno (aumento presupuestal) aún falta una fundamental como un precio de sustentación para recuperar la caficultura del país, pues el bajo precio del grano en los mercados internacionales y nacionales está afectando profundamente a los agricultores.

Así mismo, destacó, la revaluación del peso ha traído consigo un menor ingreso para los caficultores, y en la misma medida el calentamiento global le ha jugado una mala pasada al sector.

Actualmente, hay 550.000 familias cafeteras y, según destacó el dirigente, más de la mitad de los cafetales son tecnificados ( 486.000 hectáreas), además,  90% cafetales son jóvenes por lo que “ya está puesta en marcha la reformación de la estructura caficultora del país, con aumento de la productividad y producción del grano”.

Por otra parte, extendió su solidaridad al presidente Juan Manuel Santos, por la situación reciente producida por el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Mientras se desarrolla en el recinto gremial este Congreso un gran número de cafeteros protestando por los bajos precios que hacen insostenible la actividad, quienes muy temprano se ubicaron en las calles de la capital del país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Agronegocios 10/08/2022 Continúa la guerra por precios del banano colombiano en supermercados extranjeros

En 2021 se exportaron 2.234.555 toneladas de banano, un crecimiento de 10,4%, siendo los países de Europa su principal destino

Energía 11/08/2022 Geofuturo anunció que inaugurará el primer Geoparque de Colombia el 23 de agosto

La nueva planta estará ubicada en Cartagena y buscará promover la economía circular con la disposición adecuada de los residuos

Construcción 11/08/2022 El MinTransporte suspendió por un mes la adjudicación del Canal del Dique

El recién posesionado ministro de Transporte, Guillermo Reyes, dijo que la suspensión se mantendrá hasta el 12 de septiembre

MÁS ECONOMÍA