.
ECONOMÍA A pesar de ayudas, Federacafé pide precio de sustentación para sacar de la crisis al café
miércoles, 28 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillo Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

En la apertura del Congreso Nacional de Cafeteros ‘Caficultura Sostenible’, Luis Genaro Muñoz, destacó que a pesar de todas las ayudas del Gobierno (aumento presupuestal) aún falta una fundamental como un precio de sustentación para recuperar la caficultura del país, pues el bajo precio del grano en los mercados internacionales y nacionales está afectando profundamente a los agricultores.

Así mismo, destacó, la revaluación del peso ha traído consigo un menor ingreso para los caficultores, y en la misma medida el calentamiento global le ha jugado una mala pasada al sector.

Actualmente, hay 550.000 familias cafeteras y, según destacó el dirigente, más de la mitad de los cafetales son tecnificados ( 486.000 hectáreas), además,  90% cafetales son jóvenes por lo que “ya está puesta en marcha la reformación de la estructura caficultora del país, con aumento de la productividad y producción del grano”.

Por otra parte, extendió su solidaridad al presidente Juan Manuel Santos, por la situación reciente producida por el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Mientras se desarrolla en el recinto gremial este Congreso un gran número de cafeteros protestando por los bajos precios que hacen insostenible la actividad, quienes muy temprano se ubicaron en las calles de la capital del país.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 21/06/2021 Hoy se realizará webinar del sector energético ‘Innovaciones de la Industria Australiana’

El evento es organizado por es Andesco, Naturgas y la Embajada de Australia. Se espera intercambio de conocimientos al rubro

Comercio 23/06/2021 Las importaciones colombianas desde China sumaron US$1.148,6 millones en abril

Las compras externas aumentaron 51,7% frente al mismo mes de 2020. La balanza comercial reportó un déficit de US$1.487,9 millones

Salud 20/06/2021 El Ministerio de Salud reportó 27.818 nuevos contagios y las muertes ya suman 99.934

La cartera de Salud informó que a la fecha van 99.934 personas fallecidas por el virus y que los casos activos llegaron a 3.667.161

MÁS ECONOMÍA