.
ECONOMÍA A partir de las ocho de la noche podrían iniciar nuevos bloqueos en la U. Nacional
lunes, 13 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Jaime Salamandra, vocero del comité Promejora Salarial, aseguró que en 2012 la Universidad ya había acordado el incremento salarial de los trabajadores en un 30%, además que los nombramientos se harían por mérito, situación que según Salamandra, no se ha cumplido. Por su parte, Jorge Iván Bula, vicerector de la Universidad Nacional de Bogotá comentó que nunca se dieron tales pactos. 

"Que cumplan los acuerdos": U. Nacional 

Salamandra afirmó que el rector de la universidad, Ignacio Mantilla, utilizó estos recursos en beneficio de los altos funcionarios de la institución mientras que al resto de trabajadores, o no les subió el salario, o simplemente les amplió en un pequeño porcentaje. 

Con referencia a los nombramientos dentro de la Universidad, el vocero le pidió al rector que respete el principio del mérito. “De una vez por todas pedimos que se respete el derecho a la carrera administrativa y, por ende, del principio del mérito. No queremos el libre nombramiento como lo viene haciendo el rector Ignacio Mantilla”, puntualizó Salamandra. 

De acuerdo con lo anterior, el vocero solicitó a los directivos de la Universidad Nacional, que cumplan con los acuerdos firmados en años anteriores, al tiempo que afirmó que los trabajadores están prestos a cualquier diálogo que le Universidad Nacional proponga. 

“Aunque hasta el momento no hay ninguna reunión pactada entre las partes, tenemos abiertos los canales y estamos atentos a cualquier llamado, además tenemos la mejor voluntad, pero la Universidad debe entrar en una tónica similar a la nuestra”, puntualizó. 

Agregó que si por ellos fuera, la Universidad Nacional funcionaria en total armonía, no obstante cuando existen problemas, hay que hacer un alto en el camino, “y esta es la única forma que encontramos para que esta situación termine lo más pronto posible”. 

“Están mintiendo sobre los pactos”: U. Nacional 

El vicerector de la Universidad Nacional de Bogotá, Jorge Iván Bula, afirmó que “los trabajadores están mintiendo” ya que nunca existió acuerdo alguno para incrementar el salario en un 30%, además del restablecimiento de cerca de 130 cargos de la carrera administrativa. 

“Lo que acordamos fue hacer un estudio para saber cuánto debía ser el aumento salarial para hacer una recomposición salarial, la cual fue del 25.6 por ciento, en general, y para cargos de menor envergadura de cerca del 29 por ciento”, puntualizó. 

Con referencia al restablecimiento de 130 cargos de la carrera administrativa, aclaró que hubo un acuerdo para crear una comisión con el fin de evaluar esos casos, figura que trabajó durante seis meses, y acordó la restitución de solo nueve cargos que eligió el Consejo Superior de la Universidad Nacional. 

En este orden de ideas, el directivo aseguró que los trabajadores están faltando a la verdad, al tiempo que se mostraron prestos a recibir las distintas solicitudes de los sindicatos señalando que algunos de ellos ya están en proceso de revisión. 

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 23/07/2021 Se designaron a los coordinadores y ponentes de la tributaria en la Comisión Tercera

El proyecto de ley se radicó con mensaje de urgencia y se prevé que pase a sanción presidencial en la primera semana de septiembre

Laboral 26/07/2021 En la última década Colombia redujo el promedio de horas trabajadas por semana

En 2014 Colombia contaba con más de 43 horas de trabajo en promedio por semana y para el 2017 el promedio bajó a 40 horas.

Comercio 26/07/2021 Bogotá reabrirá esta semana los conciertos, estadios y zonas de baile en discotecas

La decisión se tomó luego de que la ocupación de unidades de cuidados intensivos de la ciudad bajará al 72,9% y tras el avance de la vacunación.

MÁS ECONOMÍA