.
ECONOMÍA

A Novartis le preocupa la “declaratoria injustificada” de Minsalud

miércoles, 21 de diciembre de 2016
Foto: La República
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B.

A través de un comunicado, la farmacéutica aseguró que no les preocupa el impacto financiero que pueda tener la reducción de 44% en el precio de este medicamento, que quedó en $206,42 por miligramo, pues “el derecho de patente de Glivec en el país vence en 2018”.

Lo que le preocupa a Novartis son “las repercusiones que esta declaratoria injustificada podría tener para todo el sistema de propiedad intelectual y para el futuro de los medicamentos innovadores”.

En este sentido, de quedar en firme la decisión del Ministerio de Salud, se pondría un precedente que se extendería a más medicamentos y que “destruiría la propiedad intelectual, principio fundamental sobre el cual se basa el sector de la investigación biomédica para asegurar su existencia”. 

Algunos de los cálculos del Gobierno señalan que con el nuevo precio máximo del Glivec, el costo promedio para cada  paciente al año se reduciría en cerca de $24 millones por paciente al año (quedaría en $30 millones). 

Para el sistema de salud del país, el ahorro al año llegaría hasta los $40.000 millones anuales, mientras que una vez se venza la patente que tiene Novartis, en julio del 2018, llegaría incluso a los $60.000 millones cada año. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 19/12/2025

La inversión extranjera directa de Estados Unidos en el tercer trimestre cayó 18,4%

Aun con la reducción, el país norteamericano es el principal inversionista en Colombia y concentra 37% del capital que ingresa al país

Laboral 16/12/2025

Dane reveló que ninis cayeron a 2,3 millones durante octubre, el nivel más bajo en ocho años

La última vez que se registró un nivel similar fue en octubre de 2017, cuando el número de ninis se ubicó en 2,28 millones. Los analistas dicen que el número no es necesariamente positivo

Construcción 17/12/2025

“Con la doble calzada, un trayecto entre Cali y Popayán ahora tomará 90 minutos”

Julián Navarro, gerente general de la concesión Nuevo Cauca, destacó que el proyecto ya alcanzó su cierre financiero por un valor de $1 billón