.
SALUD A más de 30% de la fuerza laboral ya se le ha aplicado, al menos, una dosis contra covid-19
lunes, 28 de junio de 2021

Cerca de 92% de la fuerza laboral de Colombia está entre los hombres y mujeres que tienen de 26 a 59 años, es decir, 22,8 millones

Rubén Darío Ocampo Camargo

La vacunación contra el covid-19 es uno de los pilares para lograr la recuperación económica, y en especial la inmunización de la fuerza laboral, es decir, de la población económicamente activa (PEA). Con corte a la semana pasada, 30,16% de esta población ya recibió, al menos, una dosis del fármaco. Estas son 7,27 millones de personas.

Para llegar a esta conclusión, LR analizó los indicadores de vacunación en menores de 62 años de edad y los comparó con la PEA, que en abril llegó a 24,09 millones de personas. Así mismo, se asumió que todos los menores de 62 años que se vacunaron tenían trabajo o estaban buscando empleo.

Según las cifras del Ministerio de Salud, 5,42 millones menores de 62 años de edad han recibido una dosis contra el covid-19, mientras que 1,18 millones ha completado su esquema de vacunación. Esto quiere decir que 22,63% de la PEA ha recibido la primera dosis contra el virus, mientras que 7,53% de esta población ya tiene las dos dosis.

“La vacunación tiene que llegar rápidamente al rango de 16 a 60 años, porque casi todas esas personas están alzando la mano mostrando o diciendo que quieren trabajar, es decir 92 de cada 100”, explicó Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

El directivo también destacó que los hombres y mujeres entre 26 y 59 años tienen una participación de 92% en la fuerza laboral del país. Este grupo ronda 22,8 millones de personas.

“La esencia de la vacunación, como herramienta para la reactivación económica está en el rango de 26 a 59 años. Cuando hacemos la diferencia, teníamos 15,9 millones de estas personas trabajando en 2019 y en 2020 ese número disminuyó a 14,4 millones. Ahí vemos una reducción de un millón y medio que salieron de la ocupación por la pandemia”, dijo Oviedo.

Al analizar las recientes cifras de desempleo en el país, es notable el deterioro en la situación laboral de los jóvenes menores de 25 años, ya que 4,1 millones de este segmento estaban trabajando en 2019 y en el año de la llegada de la pandemia esa cifra se redujo a 3,5 millones, es decir, esta población perdió 500.000 puestos laborales tras la llegada del covid-19.

“Por el esquema de priorización por rangos etarios del Plan de Vacunación hay que reflexionar sobre la posibilidad de definir otras estrategias localizadas en esos rangos de edad para recuperar esos 500.000 puestos de trabajo que se perdieron en la población más joven de Colombia”, dijo Oviedo.

Por otro lado, si para hacer los cálculos no se asume que todos los menores de 62 años vacunados están trabajando o están buscando empleo, sino que se mira la participación de los inmunizados entre la población en edad de trabajar (40,25 millones), es 18,05% el resultado. De esta población, 13,55% de las personas que pueden trabajar recibieron una dosis contra convid-19 y 4,51% ya completaron la vacunación.

Intención de vacunación

De acuerdo con la Encuesta Pulso Social, realizada cada mes por el Dane, 21,1% de los jefes de hogar y sus conyugues ya se aplicaron por lo menos la primera dosis del inmunizante. Por lo tanto, aunque aparentemente hay una reducción en la intención para vacunarse, es necesario tener en cuenta este aspecto.

“Desde el mes de julio del año pasado hemos medido este indicador. Entre julio y septiembre de 2020 vimos avances importantes, pero en noviembre hubo un mínimo que se recuperó hacia finales de año por los anuncios de la llegada del Plan de Vacunación. Ahora que tenemos a 15,2% de los jefes de hogar de las 16 ciudades principales del país reportando que se contagiaron y ya se recuperaron, es importante que esa medida junto con los avances de la vacunación lean la intención”, agregó el director del Dane.

LOS CONTRASTES

  • Luis Alexander MoscosoViceministro de Salud

    “Las personas jóvenes, menores de 50 años, están generando la mayor cantidad de contagios y la más alta ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos”.

Al preguntar por el principal motivo por el que las personas contestaron que no estaban interesadas en aplicarse la vacuna, en las 23 ciudades y áreas metropolitanas, 66,2% creía que el biológico podría ser insegura debido a los potenciales efectos adversos, y 17,6% no creía que la vacuna podría ser lo suficientemente efectiva.

En esta encuesta también evidenció que 29,1 % de los participantes entre 25 y 54 años y 29% de los mayores de 55 años, después de haber estado contagiados, sienten fatiga o cansancio.

Finalmente, el Pulso Social del Dane evidenció que, en el trimestre marzo - mayo, la proporción de personas que estaban muy preocupadas de contagiarse fue 56,1%, en Manizales; 33,8%, en Bogotá, y 28,5% en Quibdó.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 19/07/2021 Superservicios solicitó a la Gobernación de Caldas no afectar prestación del servicio de gas

A través de una misiva, la superintendente, Natasha Avendaño, solicitó a las autoridades del departamento incluir una excepción

Comercio 21/07/2021 Ricardo Galindo Bueno se posesionó como nuevo viceministro de Turismo del Ministerio de Comercio

El nuevo viceministro es profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales. El funcionario reemplazará en el cargo a Julián Guerrero Orozco.

Energía 19/07/2021 Por labores técnicas habrá corte del servicio de acueducto en Medellín, Sabaneta y Bello

La interrupción será entre las 8:00 p.m. del lunes 19 de julio y las 2:00 a.m. del martes 20 de julio, al igual que el miércoles y jueves

MÁS ECONOMÍA