.
HACIENDA A marzo, el PIB de Bogotá registró la mayor alza trimestral desde 2015
sábado, 21 de septiembre de 2019

Las actividades financieras y el comercio fueron las ramas que jalonaron la economía de Bogotá en el primer trimestre de 2019

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

En el primer trimestre de 2019, el PIB de Bogotá creció a un ritmo de 3,5%, lo que representa un aumento de un punto porcentual frente al mismo periodo del año anterior. Este comportamiento no solo fue mejor al registrado por todo el país en esos tres meses (3,1%), sino que también fue el alza trimestral de este periodo más alta desde 2015.

Así lo reveló ayer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), al indicar que diez de las 12 ramas de la actividad económica de la capital registraron un comportamiento positivo de enero a marzo siendo las actividades financieras y el comercio las jalonadoras, con unos incrementos de 5,60% y de 5,10%, respectivamente. El PIB llegó a $52,3 billones en el trimestre a precios constantes.

“Este año ha sido muy positivo para el comercio. Vemos cómo el optimismo empresarial aumenta cada mes y el compartimiento de las ventas mejora. Cuando al comercio le va bien, a la sociedad le va bien pues las empresas hacen parte del tejido social y significa que las personas están consumiendo más bienes y servicios que mejoran su calidad de vida”, manifestó Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá.

LOS CONTRASTES

  • Juan Esteban OrregoDirector de Fenalco Bogotá

    “Este año está siendo muy positivo para el sector del comercio en Bogotá y en todo el país. Estamos viendo cómo el optimismo empresarial y las ventas aumentan cada mes”.

  • Munir JalilDirector de Investigaciones Económicas de BTG Pactual

    “Los resultados están en línea con la dinámica nacional. Bogotá representa 25% del PIB total. Es una de las regiones que está jalonando el crecimiento”.

Entre tanto, el suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado fue el tercer rubro que más creció, al expandirse 3,90% frente al primer trimestre de 2018; seguido de la rama de la información y comunicaciones, que tuvo un alza de 3,50%; y de las actividades profesionales, que se expandió otro 3,50%.

En línea con el comportamiento registrado a nivel nacional, la industria manufacturera y las actividades agropecuarias también fueron en Bogotá las que crecieron a una tasa más lenta. Mientras que la manufactura tuvo un aumento de 1,90% frente al primer trimestre de 2018; la agricultura se incrementó otro 1,20%.

Y las dos ramas que retrocedieron en el primer trimestre fueron la de la explotación de minas y canteras, que cayó 2,50% frente al mismo periodo de 2018 y 7,3% frente al trimestre anterior; y la de la construcción, que retrocedió 2,50% respecto al mismo periodo del año anterior y 15,5% frente al cuarto trimestre de 2018.

“El PIB de Bogotá representa alrededor de 25% del de Colombia por lo que si crece más que toda la economía es positivo. Su otra característica es que los servicios pesan 75% de modo que si la construcción o la explotación de minas caen no hay tanto efecto. Este resultado va en línea de la dinámica que hemos visto a nivel de datos macro del año”, indicó Munir Jalil, director de Investigaciones Económicas de BTG Pactual.

También, para el primer trimestre de 2019, la administración pública y defensa registró un crecimiento de 3,10%; las actividades inmobiliarias lograron crecer a un ritmo de 3%; y las actividades artísticas y de entretenimiento lograron un aumento de 2,10%.

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 19/06/2021 Los colegios y jardines del país regresarán a la presencialidad luego de las vacaciones

En casos especiales se permitirá la continuidad del sistema de alternancia. Se espera que los maestros sean vacunados antes del 15 de julio

Hacienda 17/06/2021 Sergio Díaz-Granados, el candidato de Colombia, Perú y Ecuador para presidir la CAF

El Gobierno retiró la candidatura de Alberto Carrasquilla a la presidencia de la entidad y postuló a Sergio Díaz-Granados

Hacienda 17/06/2021 En seminario virtual, Anif destacó el papel que tienen las Mipymes en la reactivación

La entidad resaltó que las Mipyme representan 99% de las empresas en Colombia y que generan cerca de 80% de los puestos de trabajo

MÁS ECONOMÍA