Los dos sectores representan 46% de lo que el Fondo Nacional de Garantías ha entregado en respaldos de préstamos a los empresarios

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

La reactivación económica sigue ocupando al sector privado que necesita el respaldo del Gobierno. Parte de esto se ve en los desembolsos de las líneas de crédito con respaldo de garantía que hace el Gobierno Nacional, a través del Fondo Nacional de Garantías (FNG) a los empresarios que necesitan liquidez.

En concreto, con corte al 20 de agosto, se han desembolsado $6,4 billones a compañías y personas naturales que buscan solventar los problemas financieros que enfrentan a causa de la pandemia.

Al revisar las cifras por sectores, el comercio al por mayor, por menor, la reparación de vehículos automotores y motocicletas y la industria manufacturera concentran 46% del total los montos desembolsados, es decir que entre ambos sectores suman un poco más de $3 billones en créditos con garantías del FNG dentro del sistema financiero.

En total, a las compañías que están en el comercio al por mayor y menor se les han hecho 83.113 préstamos por un valor de $1,98 billones. Por el lado de las del sector manufacturero, los desembolsos están en 31.745 unidades de garantías de crédito, por valor de $1,041 billones. Además, se cuentan solicitudes por $83.174 millones que se pueden resolver en los próximos días.

Las líneas establecidas por el Gobierno que más se han usado desde que se implementaron las ayudas por la coyuntura, son las de capital de trabajo y nómina.

Para las primeras, las sociedades han recibido alrededor de 96.500 créditos con garantías por un valor de $3,5 billones en todos los sectores, y solo para comercio e industria se han ido $1,3 billones y $596.327 millones, respectivamente, es decir, más de 50% del total de lo que se ha entregado solo para capital de trabajo, que, en últimas, comprende lo que necesita una empresa para poder operar.

LOS CONTRASTES

  • Raúl BuitragoPresidente del FNG

    “Al día de hoy, más de 211.733 empresarios han accedido a créditos garantizados por el FNG, con desembolsos cercanos a $6,5 billones para el pago de sus gastos”.

Raúl Buitrago, presidente del FNG, aseguró que el número de créditos respaldados por la entidad, en medio de la coyuntura actual, es 2,4 veces mayor que en un trimestre normal.