.
ECONOMÍA

A la Universidad de Antioquia le faltarán $50.000 millones para pagar docentes en 2017

sábado, 24 de diciembre de 2016
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El rector de la institución, Mauricio Alviar, advirtió que hay un déficit estructural para las universidades públicas, toda vez que el Estado no reconoce con mayores aportes la cualificación de los docentes. 

“En el año 2000 la Universidad de Antioquia tenía el 9 por ciento de sus profesores con título de doctorado, hoy es el 42 por ciento. Eso ha significado un incremento en los salarios”, explicó Alviar, economista de la U. de A., para quien ese incremento es deseable en el sentido que la universidad busca tener cada vez niveles más altos de calificación del profesorado, mayor productividad y garantizarles mejores ingresos. 

“Es una situación de nuestro sistema, que ha hecho que el Estado, a través de la Ley 30, no haya reconocido el aumento de la productividad del profesorado y las titulaciones”, subrayó. 

No obstante, el rector aclaró que el presupuesto para el año entrante ya fue aprobado por el Consejo Superior y el problema se limita a los salarios. “La universidad no puede en este momento decirle a sus estudiantes que vamos a terminar un programa. Eso sería inadmisible, la sociedad no nos permitiría eso”, dijo. 

Aunque destacó que durante 2016 se logró la normalización del calendario académico en la universidad, en parte porque los acuerdos que se lograron en La Habana entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC, se reflejaron en un ambiente de más tranquilidad para el desarrollo de las actividades académicas, reconoció que los disturbios que se presentaron implicaron daños en la infraestructura, con costos que afectaron el presupuesto. 

“Desafortunadamente tuvimos en el año tres manifestaciones violentas, vandálicas, que afortunadamente no implicaron pérdidas de vidas humanas, pero sí daños cuantiosos a la infraestructura pública de la universidad, valorados aproximadamente en unos 300 millones de pesos”, precisó Alviar. 

“Lástima que eso ocurra, porque esos rubros hay que sacarlos de los gastos generales de la universidad, que son dineros públicos. Este tipo de atentados contra la infraestructura son un desangre que sufre la universidad y ojalá no se vuelvan a repetir”, concluyó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

CUBRIMIENTO EN VIVO 22/05/2024 En debate en Cámara se aprobó umbral de 2,3 salarios mínimos en reforma pensional

Luego de la aprobación de 37 artículos de la reforma pensional, la Cámara de Representantes reinició el debate sobre la propuesta del Gobierno

Agro 24/05/2024 La inseguridad alimentaria moderada o grave en los hogares cayó de 28,1% a 26,1%

La prevalencia de inseguridad alimentaria grave disminuyó de 4,9% en 2022 a 4,8% en 2023, diferencia que no es tan significativa

Hacienda 24/05/2024 Jairo Villabona será el nuevo director de la Dian en reemplazo de Luis Carlos Reyes

La Presidencia de la República publicó la hoja de vida del contador quien remplazará a quien será el nuevo ministro de Comercio