.
HACIENDA A la tributaria le quedan 10 días para que sea aprobada en el Congreso
martes, 3 de diciembre de 2019

Primer debate iniciará hoy luego de que se aplazara ayer por un error en la citación

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

El tiempo corre en contra de la reforma tributaria que busca aprobar el Gobierno antes del 16 de diciembre, fecha en la que termina la legislatura, por lo que el proyecto solo tiene 10 días hábiles para surtir su trámite en el Congreso. Sin embargo, la discusión aún no supera siquiera su primer debate.

Ayer las comisiones terceras de Senado y Cámara suspendieron la sesión por un error en la citación. Originalmente había sido citada para el miércoles de la semana pasada, pero a raíz de la jornada de paro nacional fue aplazado el inicio del debate para ayer. Sin embargo, en la citación no se especificó el llamado del día, lo que podía generar un vicio de trámite, por lo que los congresistas prefirieron aplazar. A esta coyuntura se suma que para este miércoles también está convocada otra jornada de paro que dificultará que se desarrollen las votaciones.

“Aprobado el proyecto hay un espacio para que sea sometido a consideración de las plenarias, que son ocho días, terminado ese espacio, las plenarias asumen el proyecto. El presidente de cada corporación, independientemente, citará para estudiar el proyecto y se somete a votación y discusión”, explicó Óscar Darío Pérez, representante a la Cámara por el Centro Democrático y ponente del proyecto, quien aseguró que “quedaría muy apretado hasta el 16, y es posible que se deba convocar a extras”.

Por el contrario, Richard Aguilar, senador de Cambio Radical, se mostró tranquilo. “Esta ponencia no es la última palabra. Apenas arrancamos el primer debate, pero tenemos tres semanas para seguir corrigiendo, discutiendo, incluyendo y escuchando para que saquemos una Ley que le sirva al país”, aseguró el congresista.

El senador conservador, David Barguil, sosctuvo que "las sesiones extraordinarias son un hecho", y destacó que hoy inicia el trámite y que esta semana debe quedar aprobada la ponencia en comisiones económicas conjuntas.

"La otra semana se presenta la ponencia y la semana del 16 se radicaría y si alcanzan los tiempos se inicia la discusión en plenarias. Si las plenarias hacen un trabajo juicioso estaría aprobándose esa semana, para la semana del 23 conciliar si es necesario y enviar a sanción presidencial", dijo Barguil.

El senador del Partido Verde, Iván Marlanda, también aseguró que “es muy probable que pongan extras”, teniendo presentes los tiempos que quedan para el trámite legislativo. “No tiene un tiempo limite la discusión de la Reforma Tributaria, por eso nosotros hemos hecho un llamado a que se discuta sin afán, porque este es un tema muy importante para el país”, mencionó el senador, quien junto a otros congresistas de la oposición ha pedido el retiro del proyecto.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 15/06/2021 Estratos 1, 2 y 3 de Medellín recibirán subsidio para conexión a gas natural domiciliario

Según la Alcaldía, cerca de 15.000 personas se beneficiarán con esta iniciativa. Durante el 2020, este proyecto llegó a 18.818 hogares

Deporte 16/06/2021 Durante evento en Manizales, Ernesto Lucena anunció su salida del Ministerio del Deporte

El ministro aseguró que habló con el presidente Iván Duque y decidió dar un paso al lado. Dijo que seguirá vinculado al deporte

Hacienda 17/06/2021 Sergio Díaz-Granados, el candidato de Colombia, Perú y Ecuador para presidir la CAF

El Gobierno retiró la candidatura de Alberto Carrasquilla a la presidencia de la entidad y postuló a Sergio Díaz-Granados

MÁS ECONOMÍA